FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

Badiola no descarta que haya nuevos casos en España

  • El presidente del Colegio de Veterinaria asegura que el consumo de carne es seguro

El presidente del Colegio de Veterinaria de España, Juan José Badiola, no descartó ayer que en España se pueda producir algún caso más de enfermedad de las vacas locas, al tiempo que subrayó la seguridad del consumo de vacuno. El experto, referente en el estudio de las vacas locas en España, destacó que este tipo de patología tarda ocho o díez años en expresarse, es decir, "nada tiene que ver con la situación actual" y, por tanto, lo sucedido ahora no se debe a contaminaciones actuales.

El consumo de la carne de vacuno es "muy seguro, en los mataderos se eliminan todos los materiales de riesgo", añadió Badiola, quien además recordó los fuertes controles impuestos por la Unión Europea. A su juicio, no deberían existir motivos de alarma entre la población, dado que se trata de "una situación que viene de atrás".

Sobre las dos muertes conocidas ayer, el experto señaló que es imposible conocer las causas hasta que concluya la investigación. También se extrañó de la edad de uno de los fallecidos -51 años-, porque en general esta enfermedad afecta a personas menores de 40 años, y le sorprendió la cercanía de las fechas en que ambos hombres murieron.

Según Badiola, España tiene muchas similitudes con Francia - donde han muerto tres personas a causa de la nueva variante humana de la enfermedad de Jacob-Creutzfeld-, porque su población comparte "muchos hábitos alimentarios y sociales". Hasta el año pasado se han contabilizado en España unas 700 vacas enfermas, mientras que en Francia han sido alrededor de 1.500.

Por otro lado, la Junta de Andalucía mantiene el protocolo contra la enfermedad de las vacas locas desde 2000, por el que se establece y se regula el Programa Integral coordinado de vigilancia y control de esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios