Sociedad

Baleares y Canarias son las comunidades con más mujeres en la universidad

  • Aunque las alumnas suponen el 54% de los matriculados de media, su presencia entre docentes cae al 41%

  • En España sólo hay cuatro rectoras

Una manifestación convocada por Asemblea Galegas 8-M, ayer en Vigo.

Una manifestación convocada por Asemblea Galegas 8-M, ayer en Vigo. / salvador sas / efe

Baleares y Canarias son las únicas comunidades que cuentan con una mayor presencia femenina en sus universidades, con porcentajes de matriculadas de casi el 60%, mientras que la que menos mujeres tienen son las Cantabria, el País Vasco o Navarra.

En general, la mujeres son mayoría entre los matriculados de las universidades de todas las comunidades y sólo en contados casos son minoría para los estudios de máster y doctorado, según refleja el estudio Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2017.

Las universidades españolas cuentan con un 54% de mujeres matriculadas, lo que muestra que la presencia femenina es dominante en este nivel educativo, aunque no sea así entre el profesorado. Entre los titulados las mujeres también son mayoría, un 58,5% en los estudios de grado y un 57% en los másteres, en los que la presencia masculina se reduce a entre un 41,5% y un 43%, respectivamente.

La presencia femenina es bastante superior a la media estatal entre los graduados de algunas comunidades, tal y como refleja este informe de la Fundación CyD elaborado con datos del Ministerio de Educación y Cultura, ya que supera el 60% tanto en Baleares, con un 65,6%, como en Canarias, un 62,7%.

Así, a la hora de entrar en la universidad el porcentaje de mujeres es diez puntos superior al de los hombres, y al terminar la carrera la diferencia se eleva a casi veinte puntos a nivel estatal.

Por comunidades, las universidades de Cantabria son las que tienen menos mujeres matriculadas en todos los niveles, con un 50,7% en los estudios de grado, y porcentajes inferiores tanto en másteres como en doctorados.

No es el caso del País Vasco, que pese a tener uno de los menores porcentajes de mujeres matriculadas en los estudios universitarios iniciales, un 53,1%, es la comunidad que cuenta con mayor presencia femenina en los doctorados.

También Navarra tiene un porcentaje bajo de mujeres en comparación con las media estatal, de un 53,6% en los estudios de grado. En el ámbito de los másteres, es inferior, un 36,9%, la cifra menor en toda España. De hecho es la comunidad con menos graduadas, poco más de un 54%, y menos mujeres con título de máster, un 39,3%.

Por el contrario, las universidades de Baleares son las que tienen más presencia femenina, con una mayoría tanto de matriculadas, un 58,8% en los estudios de grado, como de tituladas. Sólo queda atrás en el porcentaje de doctoradas, un 44,4%, uno de los más bajos de España.

En esta clasificación, aparte de Canarias, con un 57,2% de matriculadas y 62,7% de graduadas, destaca también Galicia, con elevados porcentajes de mujeres en estudios de máster y doctorado.

En Andalucía, el 54,6% de los matriculados en grados universitarios son mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 56,3% en el caso de los másteres y se sitúa en el 47,8% en los doctorados.

Esta realidad, sin embargo, no tiene reflejo entre el profesorado. Pese a que hay un 50,8% de doctoradas, la presencia femenina entre el personal docente e investigador se reduce a un 40,9%.

Destacan casos como el de Extremadura, donde las mujeres sólo representan el 36,8% del profesorado, y Cantabria, un 37,2%. El mayor porcentaje de profesoras se registra en el País Vasco y Aragón, en el entorno del 45%.

Así, la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario, incide en el techo de cristal que sigue existiendo para las mujeres en el mundo académico, como indica el dato de que sólo haya cuatro mujeres rectoras en las universidades españolas.

"No hay ningún ámbito o país en el que no exista el sexismo", aseguró en una entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer y la huelga general internacional feminista convocada para el jueves con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios