Sociedad

Betancourt ofrece el galardón a "los que quedaron encadenados"

  • Prometió que seguirá trabajando por la liberación de éstos y señaló que el Príncipe de Asturias debe ser un reconocimiento a los que viven el sufrimiento de estar privados de su libertad.

La ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt declaró que dedica el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia "a quienes quedaron encadenados" en la selva.

"Pienso sobre todo en este momento en los que están esperando su libertad, en los que quedaron encadenados porque quisiera que este premio lo entendieran ellos como esa toma de posesión del mundo entero a favor de su liberación", dijo la política colombiana.

Betancourt recobró su libertad el pasado 2 de julio en una operación encubierta del Ejército colombiano en el sur del país, tras seis años y medio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que aún mantienen secuestrados a 29 'canjeables', entre ellos tres políticos y 26 uniformados.

En sus declaraciones desde Nueva York, Betancourt expresó su satisfacción por el premio otorgado en la ciudad española de Oviedo. "Espero que este premio alivie su sufrimiento, alivie el peso de sus cadenas, alivie el sufrimiento de sus familias y que lo tomen como un premio para ellos, más que en el caso mío, es para ellos", declaró Betancourt al aludir a los rehenes que aún permanecen en las selvas colombianas.

Íngrid Betancourt, el símbolo de los secuestrados y del conflicto armado colombiano y rescatada en la llamada "operación Jaque", junto a tres estadounidenses y once soldados y policías, dijo también que seguirá trabajando por la puesta en libertad de quienes fueron sus compañeros de cautiverio.

Prometió que seguirá trabajando por la liberación de éstos y señaló que el Príncipe de Asturias debe ser un reconocimiento a los que viven el sufrimiento de estar privados de su libertad. "Que ellos sepan que el mundo no los ha olvidado y que están presentes en cada momento en el corazón de todos aquellos que han anhelado la liberación", puntualizó.

El ex presidente colombiano Belisario Betancur (1982-1986), que fue quien propuso a la ex candidata presidencial colombiana al Príncipe de Asturias, señaló que la galardonada hace honor al género humano. "Por su dignidad, por su valentía, por la fuerza de su espíritu, por su libertad, por ser mujer", fueron los argumentos expuestos ante el jurado que debía escoger la persona a la que entregaría el Príncipe de Asturias de la Concordia, explicó Betancur. "La queremos mucho y que no le haga falta nada porque tiene el corazón del mundo a sus pies", agregó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios