DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Un incendio en Canarias obliga la evacuación de 500 personas y amenaza el Parque Nacional de Garajonay

  • Unos 500 vecinos de los municipios gomeros de Vallehermoso, Hermigua y Agulo, pasan esta madrugada fuera de sus casas, de las que han sido evacuados por el incendio forestal que afecta a La Gomera y que se acerca al Parque Nacional de Garajonay

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, que asumió la dirección del incendio tras declararse la situación de emergencia en el nivel de gravedad 2, a las 19.30 horas del sábado, informó de que las personas evacuadas han sido instaladas en diversos emplazamientos.

Así, los vecinos de Vallehermoso han sido evacuados a la plaza del pueblo, residencia de alumnos de la playa y presa La Encantadora, mientras que los de Hermigua están en San Sebastián, y los de Agulo (La Palmita y Aceviños) en el campo de fútbol y el centro de visitantes "Juego de Bolas".

Para controlar los focos activos de este incendio, el Gobierno de Canarias ha activado sus recursos y ha recabado la ayuda de diversas instituciones, a fin de que se sumen a las tareas.

Este dispositivo se sumó a los efectivos desplegados por el Cabildo de La Gomera (entre 150 y 160 personas de Medio Ambiente y Parques Nacionales) y por los Ayuntamientos de las islas, Cruz Roja y Guardia Civil.

En cuanto a los recursos terrestres, la Consejería de Presidencia y Justicia señala que ha activado dos vehículos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y cinco efectivos.

Además, el Servicio de Urgencias Canario ha desplazado a la zona tres ambulancias de soporte vital básico, dos de transporte colectivo y una de transporte individual.

También se ha desplazado a la zona un microbús de la Cruz Roja y efectivos de esta Organización No Gubernamental (ONG).

El Cabildo de Tenerife ha desplazado a diez bomberos y dos vehículos pesados y hoy llegarán a la isla, en el primer barco, una autobomba, tres vehículos de apoyo y dos medios técnicos aéreos.

También se trasladarán miembros de la unidad helitransportada de la brigada BRIFOR, integrados por ocho efectivos, un agente y un técnico.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto desplazar hoy, a primera hora, dos cisternas de 7.000 litros, siete bomberos y un cabo.

En cuanto a los medios de la Administración del Estado, 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Tenerife, tienen previsto trasladarse hoy en avión militar a la isla, mientras que los medios terrestres llegarán esta madrugada en barco.

Se trata de seis autobombas, dos nodrizas, un vehículo 4x4 de comunicaciones, dos camiones de tropa y tres vehículos de mando.

En medios aéreos, el Gobierno de Canarias ha desplazado tres helicópteros del GES, con base en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria, y trasladará otros dos helicópteros, uno de ellos de coordinación, con seis pilotos de refuerzo.

Asimismo, destinará un avión Air tractor, con capacidad de 3.100 litros.

Los medios aéreos procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Natural, entre los que hay dos helicópteros Kamov, con capacidad para 4.500 litros, saldrán a primera hora de hoy de la Península y estarán operativos a partir de mañana, lunes.

Además, el Gobierno central enviará un hidroavión "canadair anfibio".

La empresa pública TRAGSA participará con nueve 9 brigadistas y un capataz forestal, mientras que la empresa GESPLAN colaborará con una cuadrilla, dos capataces forestales, cuatro motosierristas y cinco operarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios