Sociedad

Cataluña lidera el ranking de las universidades de España

  • La Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona son los centros con indicadores de rendimiento más altos

La Universidad Pompeu Fabra es la que cuenta con más indicadores de alto rendimiento, 22 en total, en el Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario, presentado ayer, que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades. A este campus catalán, lo sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Madrid, que destacan en 21 indicadores.

El Ranking CYD ofrece la posición de cada universidad respecto a las demás y proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una. Además, todas las universidades que participan -44 públicas y 22 privadas- en más de la mitad de indicadores poseen alguno en el tramo de rendimiento alto. Atendiendo a los indicadores de alto rendimiento, hay dos universidades que no cuentan con ninguno: la Universidad de Extremadura y la de Málaga, mientras que la Politécnica de Cartagena cuenta con uno y la de Cádiz con dos.

Los autores de este trabajo destacaron que este escalafón se diferencia de los demás porque se trata de un "sistema de información" y no de un listado que sirva a los futuros universitarios de herramienta para buscar la universidad más adecuada a sus necesidades. "Hay tantos rankings como intereses", subrayó el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, durante la presentación de la tercera edición.

Los ámbitos de conocimiento valorados son 13: Física, Empresariales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Medicina, Psicología, Matemáticas, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. Los seis últimos se han incorporado a esta edición del ranking.

En función de todas las áreas o ámbitos de conocimiento analizados, de este trabajo también se desprende que en enseñanza y aprendizaje, Navarra tiene más indicadores de alto rendimiento (5), mientras que Islas Baleares es la que cuenta con más indicadores de rendimiento reducido.

En investigación, brilla Cantabria con alto rendimiento en nueve de los 10 indicadores y Asturias con siete indicadores de bajo rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios