Tráfico

Catorce fallecidos en doce accidentes desde el inicio de la operación de tráfico de Navidad

  • El domingo y el lunes han sido los días más trágicos de la primera fase de la operación especial, con cuatro fallecidos y dos heridos graves en cada una de las jornadas.

Un coche atropella a seis personas en Alcalá de Henares

Un coche atropella a seis personas en Alcalá de Henares / Ballesteros, EFE

Catorce personas han perdido la vida en los doce accidente mortales de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las 15:00 del viernes, cuando dio comienzo la operación especial de tráfico de la Navidad. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en estos siniestros otras cinco personas han sufrido heridas de carácter grave y una ha resultado leve.

El domingo y el lunes han sido los días más trágicos de la primera fase de la operación especial, con cuatro fallecidos y dos heridos graves en cada una de las jornadas. Dos accidentes -uno en Dos Hermanas (Sevilla) y otro en Jaén- han sido los más graves, con dos personas muertas en cada caso.

La circulación por parte de la red viaria es intensa este martes en el retorno de esta primera fase de las vacaciones de Navidad, con retenciones en algunas entradas a Madrid y en el área metropolitana de Barcelona.

Tráfico puso en marcha a las 15:00 del viernes un dispositivo especial para regular los 18,3 millones de viajes previstos hasta el 7 de enero, un periodo en el que se intensificarán los controles de velocidad y, sobre todo, los de alcohol y drogas.

La DGT ha estructurado este periodo, como otros años y coincidiendo con los principales días festivos, en tres fases: la primera, denominada "Navidad", que culmina a medianoche del día 25 de diciembre y en la que estaban previstos 5,3 millones de desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido. En la segunda fase del dispositivo, la de "Fin de Año", se esperan 4,8 millones de viajes entre el viernes 28 y el 1 de enero. La última fase, la de "Reyes", se extenderá del 4 de enero al 7, jornada festiva en la mayoría de comunidades autónomas.

Junto a radares y pruebas de alcoholemia están vigilantes los guardias civiles de Tráfico, los más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de carreteras y 12 helicópteros desde el aire, apoyados por los 2.440 paneles de mensaje variable y las 1.722 cámaras de televisión en las carreteras.

Un coche atropella en Alcalá de Henares a seis personas

Un turismo atropelló en la tarde de Nochebuena a seis personas que transitaban por la acera en el centro de la localidad madrileña de Alcalá de Henares tras chocar contra un semáforo y después volcar. Una mujer de 71 años se encuentra en estado muy grave después de ser atropellada. El copiloto del vehículo siniestrado, un varón de 34 años, también está en estado grave.

Sobre las 19:00, un turismo se salía de la vía en la calle Molina de Aragón golpeando con un semáforo hasta subirse a la acera, por donde circulaban cuatro personas. Una de ellas, una mujer de 71 años, que resultó muy grave por un traumatismo craneoencefálico por el que fue trasladada al Hospital de la Princesa. El copiloto del coche que quedó volcado en el suelo necesitó ayuda de los bomberos para poder ser liberado y trasladado al hospital, con otro traumatismo en la cabeza y también en estado grave.

Además, se atendió a un varón de 71 años, que podría ser el marido de la primera herida, y a dos mujeres, de 28 y 29 años, con heridas leves. Ambas fueron trasladas al hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. El conductor, un varón de 26 años, también resultó herido leve sin necesidad de ser trasladado a ningún hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios