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Educación

Celaá justifica la celebración de la sectorial en agosto por su cercanía a la situación "real" del curso

  • La ministra argumenta que era necesario "precisar" y "actualizar" las medidas propuestas en junio en materia de "higiene y protección de la salud".

  • Atribuye el alto porcentaje de aprobados en la EBAU al "esfuerzo" de los estudiantes, de las familias, de los docentes y de "todo el sistema educativo". 

  • Vuelta al cole en Andalucía

Isabel Celáa.

Isabel Celáa. / EFE

La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, ha defendido este lunes en el Congreso que su reunión con las comunidades autónomas en la Conferencia sectorial se celebrara el pasado 27 de agosto, por su cercanía a la situación "real" de la pandemia del coronavirus a la que se iban a enfrentar los colegios en el inicio de curso 2020/2021. 

Celaá ha comparecido ante la Comisión el ramo de la Cámara baja a petición propia y de la Diputación Permanente, para informar sobre las medidas tomadas para garantizar la seguridad de los alumnos y el profesorado en el inicio el curso académico. 

En su intervención, la ministra ha puesto énfasis en las reuniones y encuentros que su departamento ha mantenido desde el mes de mayo con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas y ha señalado las medidas que, desde el Ministerio, han propuesto a los ejecutivos regionales para la creación de sus planes educativos. 

El penúltimo, según ha indicado Celaá, fue el 11 de junio, en donde se trasladó a las autonomías unas pautas a tener en cuenta para la creación de los planes para el nuevo curso que, según ha insistido, las autonomías llevan haciendo desde hace décadas, es decir, desde que cuentan con las competencias en esta materia, durante los meses de verano. 

La ministra ha puesto como ejemplo a autonomías como la Comunidad Valenciana, Navarra o Galicia, que, según ha indicado, en julio ya comenzaron ha presentar sus medidas al respecto; y ha destacado que la "última" ha sido la Comunidad de Madrid, que las hizo públicas el pasado 25 de agosto. 

"Pero todas, y esto es lo significativo, han desarrollado sus planes de actuación y han ejercido sus competencias", ha indicado, para añadir que las regiones han realizado sus planes "sobre las propuestas" que su departamento les hizo en junio y "adaptados" a sus realidades territoriales

Es por ello que la dirigente socialista ha defendido la celebración de la sectorial del pasado 27 de agosto. La fecha, según ha indicado, era "la más acertada" por su cercanía "a la situación real" a la que se iban a "enfrentar" los centros "en septiembre". 

A su juicio, era necesario "precisar" y "actualizar" las medidas propuestas en junio en materia de "higiene y protección de la salud", visto el incremento de casos registrados en las últimas semanas. "La pandemia así lo aconsejaba", ha declarado. 

En defensa de la labor del Ministerio durante estos últimos meses, la ministra ha destacado la celebración de 6 conferencias sectoriales y 7 comisiones generales de educación.

Nuevas reuniones con las CCAA en septiembre 

A esta reunión, según ha reiterado, se le sumarán otras dos más que convocará en septiembre, una de carácter general y otra sectorial, aunque no ha precisado fechas. 

Eso se une a las medidas que irá tomando el grupo de trabajo creado el pasado 5 de agosto para estudiar el impacto de la pandemia a nivel educativo. La ministra ha explicado que este grupo ha celebrado este lunes su segunda reunión y su intención es que, en los próximos meses, vaya informando de las situaciones que se viven en el nuevo inicio de curso relacionadas con el impacto del coronavirus en la actividad académica de los estudiantes.

Resultados en la EBAU de este año

La ministra ha defendido también los resultados de este año en la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que "avalan la razonable satisfacción con que la Conferencia Sectorial valoró la finalización del curso", según indica Celaá. 

"La proporción de los matriculados en la EBAU ordinaria con respecto a los matriculados de 2º Bachillerato pasaron del 75,9% en 2019 a un 90,2%, es decir, 14 puntos porcentuales más que el año pasado", ha destacado. 

Esto quiere decir, según añade, que "teniendo el mismo número de matriculados en 2º de Bachillerato que el año anterior, se han matriculado en la EBAU 41.500 jóvenes más que en 2019". 

Además, la ministra ha defendido también que el porcentaje de aprobados en la EBAU de este año respecto al número de estudiantes presentados es del 93,15%, cuando el año pasado fue del 92,94%, es decir, 22.125 jóvenes más han aprobado en comparación con el año anterior. 

La ministra ha atribuido este éxito al "esfuerzo" de los estudiantes, de las familias, de los docentes y de "todo el sistema educativo". 

En este sentido, la ministra ha hecho hincapié en que España tiene un "muy buen sistema educativo", pero "la exigencia a la que se ha visto sometido" ha permitido identificar algunos aspectos claves que han de modificarse con urgencia. 

"Este reconocimiento no es una invitación a la complacencia, va de la mano al convencimiento de que necesitamos servidores públicos de calidad, necesitamos una educación mucho más contemporánea que garantice que nadie se queda atrás", ha señalado.

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