Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Científicos del CNIO logran curar la fibrosis pulmonar en ratones

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha logrado en ratones curar la fibrosis pulmonar idiopática con una terapia génica que alarga los telómeros, unas estructuras de proteínas situadas en los extremos de los cromosomas cuyo acortamiento se considera indicador de envejecimiento del organismo.

El hallazgo, según detallan los autores en la revista eLife, es una prueba de concepto de lo que puede conseguirse con la activación de la única enzima capaz de alargar los telómeros, la telomerasa, y han visto que representa un tratamiento efectivo contra una enfermedad, por ahora, sin cura.

"Es la primera vez que se aborda el tratamiento de la fibrosis pulmonar como el de una enfermedad asociada a la edad, buscando rejuvenecer los tejidos afectados", destacó María Blasco, directora del CNIO.

Los únicos tratamientos para la fibrosis pulmonar aprobados actualmente atacan un síntoma de la enfermedad y no la causa. Pero en este caso la terapia se basaba en corregir la causa molecular de la fibrosis pulmonar en pacientes con telómeros cortos, introduciendo la telomerasa en las células del tejido pulmonar dañado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios