DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

País Vasco

Se cierran todos los centros educativos de Álava y de Balmaseda en Vizcaya

La consejera de Salud vasca

La consejera de Salud vasca / Efe

El Gobierno Vasco ha decidido la clausura de la actividad docente de todos los centros educativos de Álava y de la localidad vizcaína de Balmaseda como medida de contención del coronavirus. Hasta este miércoles estaban cerrados los centros educativos de Vitoria y de la comarca de Rioja Alavesa. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha comparecido de urgencia esta tarde para anunciar esta medida que se aplicará a partir de este jueves y actualizar los datos de extensión de la epidemia.

Respecto a los anteriores datos facilitados se mantienen los 261 casos positivos en Euskadi, con 102 personas hospitalizadas, pero en las últimas horas han fallecido otras dos personas, con lo que los muertos con coronavirus en el País Vasco ya son 9.

Los nuevos fallecidos son un hombre de 89 años en Vitoria y otro de 94 en Bizkaia, ambos con patologías previas, al igual que el varón de 86 años de Gipuzkoa de cuya muerte se ha informado esta mañana.

Además, hasta ahora hay doce menores de edad que han dado positivo en Álava. No hay ninguno en Guipúzcoa y Vizcaya.

La consejera ha explicado que el Gobierno Vasco es consciente de la repercusión de medidas como la clausura de la actividad docente que a partir de este jueves en Álava afecta a 68.000 estudiantes, pero ha insistido en que se debe apelar a la "corresponsabilidad" de la ciudadanía para contener el COVID-19.

La razón por la que se ha decidido el cierre de los centros educativos de toda la provincia y de Balmaseda es que se han detectado varios casos positivos.

La consejera ha insistido en que la medida se adopta no porque los menores tuvieran riesgo para su salud sino para evitar que transmitan el virus a la población vulnerable.

Murga ha asegurado que en estos momentos no se contempla el cierre temporal de más centros educativos en Bizkaia y Gipukzoa, aunque ha aclarado que la situación es "cambiante" y en función de la misma se irán tomando decisiones.

Junto con esta medida, el Gobierno Vasco ha aconsejado a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel el cierre en toda la comunidad autónoma de los centros de actividad lúdica para jubilados, hogares y clubes de mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios