Originalmente no había mujeres

La Comisión de Justicia que revisará los delitos sexuales contará con mujeres expertas juristas

  • En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparecía compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer.

Comentarios 4

El presidente de la sección cuarta de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, a la que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha encargado un estudio sobre la tipificación en el Código Penal de los delitos de agresión sexual y abuso, después de la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada por un delito de abuso y les absuelve de agresión sexual, constará mujeres expertas juristas.

Así lo ha confirmado a Europa Press el presidente de la sección Esteban Mestre, que ha precisado que para este encargo en concreto ha propuesto a seis mujeres. La sección está compuesta de manera general por un total de 20 hombres, algo que había indignado tanto a partidos políticos como a las organizaciones feministas, que no entendían que esta revisión se llevará a cabo sin contar con una experta.

Tras conocerse que finalmente sí habrá mujeres en esta revisión, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez se mostraba "orgullosa de haber forzado" al Gobierno a tomar esta decisión, según ha señalado en su cuenta personal de Twitter. Aún así, ha apuntado que seguirán trabajando para que el actual reglamento de este órgano garantice la presencia de mujeres. "Esto no puede depender de que se les caiga la cara de vergüenza ante nuestra denuncia", ha apuntado.

Álvarez denunciaba la composición completamente masculina de esta comisión poco después de que se hicieran públicos los nombres. En este sentido, recordaba que el reglamento del órgano permite que esté compuesto de 30 miembros, frente a los 20 con los que cuenta ahora. Por ello, la diputada emplazó a Catalá a incluir a diez mujeres expertas en derecho discriminatorio y violencia de género.

La socialista también advertía de que esta situación supone el quebrantamiento de la Ley de Igualdad, que en dos de sus artículos obliga a los Poderes Públicos a que los nombramientos se realicen de forma equilibrada (al menos un 40%-60%).

También su homóloga de Unidos Podemos, la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, ha celebrado esta decisión. "El feminismo está consiguiendo cambiar las estructuras del Estado, tener un relato de país y generar esperanza", ha escrito en sus redes sociales.

En el listado original publicado en la web del Ministerio de Justicia, la sección, presidida por Esteban Mestre, aparece compuesta por un total de 20 hombres y ninguna mujer.

En concreto, los vocales son: Luis Arroyo, Javier Boix, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonel, Juan Córdoba, Carlos García, Enrique Gimbernat, José Luis González, Francisco Hernández, Gustavo Lescure, Borja Mapelli, Javier Moscoso, Francisco Muñoz, Ricardo Pellón, Enrique Peñaranda, Miguel Polaino, Gonzalo Quintero, Gonzalo Rodríguez y Jesús María Silva.

Se da la circunstancia de que en el resto de secciones de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia --Derecho Civil, Mercantil, Público y Procesal- sí hay mujeres, aunque en menor proporción al número de hombres.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, anunció el pasado viernes 27 de abril que el Ministerio de Justicia ya se había puesto en contacto con esta comisión para valorar si la tipificación de estos delitos de abusos y agresión sexual que datan del Código Penal de la época de Felipe González, 1995, está convenientemente reflejada en el ordenamiento jurídico o es preciso una actualización de las mismas. Este viernes, Méndez de Vigo ha dicho ignorar la composición de esta sección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios