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Sociedad

Consumo rechaza prohibir la publicidad del juego ‘on line’

  • Garzón opta por una regulación estricta “más eficaz” porque ve "imprudente" ir más allá

  • Jugadores rehabilitados ven insuficiente el decreto 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación del decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, este viernes. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación del decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, este viernes.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la presentación del decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego, este viernes. / Emilio Naranjo (EFE)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes  que la prohibición total de la publicidad del juego on line habría sido “no sólo inadecuada, sino imprudente”, y por ello ha preferido hacer una regulación estricta porque es “más eficaz” y evita el juego ilegal.

Garzón ha garantizado que el real decreto de regulación de la publicidad de los juegos de azar, cuyo borrador presentó el jueves, prohibirá el 80% de los anuncios actuales y someterá al 20% a normas mucho más estrictas.

“Nos hemos partido la cabeza, nos hemos reunido con todo el mundo y hemos aprendido de la experiencia internacional”, aseguró el ministro, quien reconoció que la nueva normativa “no va a contentar a todo el mundo”.

Si se ha decantado por hacer una regulación “estricta” y no prohibir la publicidad como se hizo con el tabaco es porque “fumar te llena los pulmones de porquería sí o sí”, pero jugar no tiene por qué generar “necesariamente” un problema. “No hemos cambiado de opinión, hemos profundizado en una idea”, justificó el ministro para enfatizar que si hubieran optado por la prohibición total, “en dos años los costes serían mayores”.

Países como Italia, explicó, están dando marcha atrás en su veto total porque allí ha conllevado que se disparase el juego ilegal.

Frente a las “legítimas” críticas que ha suscitado, garantizó que este borrador, que el jueves fue remitido a la Comisión Europea y se publicará en su totalidad el lunes, está “a la vanguardia” de la UE.

A lo largo de 37 artículos y más de 100 medidas, el proyecto establece un límite horario de 1 a 5 de la madrugada para los anuncios de juego on line, también en plataformas como Youtube, salvo en eventos deportivos, que podrán exhibirse en aquellos que empiecen a las 20:00 tanto en los estadios como en las retransmisiones.

Quedan exentas de ese límite Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE pero sí que estarán sometidos a restricciones en los mensajes, como son la prohibición del uso de rostros famosos, las referencias directas o indirectas a promociones o bonos de captación o fidelización o las sugerencias de que es una solución para problemas profesionales o financieros.

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha valorado este viernes algunas de las medidas del borrador de real decreto que regula la publicidad del juego on line pero ha considerado que "son insuficientes".

El director técnico de FEJAR, Juan Llamas, ha considerado algunas de las medidas suponen "una declaración de intenciones" al "chocar" con los "intereses" de los operadores, de las administraciones autonómicas y de los medios de comunicación, y ha puesto en valor que no se puedan utilizar rostros conocidos para publicitar el juego. 

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