DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Covid-19

Coronavirus: Las principales patologías de los niños en el colegio son "los virus de siempre"

  • Dolor de garganta, congestión, síndromes febriles, bronquitis siguen siendo protagonistas del otoño

Foto de archivo de niños entrando en un colegio.

Foto de archivo de niños entrando en un colegio.

El inicio del curso escolar y del otoño están suponiendo que los niños sufren las patologías "típicas" de la época, como pueden ser catarros, rinitis, síndromes febriles o dolor de garganta, sin detectarse una incidencia destacada de Covid-19 entre menores, puesto que su aparición está siendo, hasta ahora, de manera leve o asintomática.

Así lo ha destacado la especialista en Pediatría en el Hospital Quirónsalud Cáceres, la doctora Carolina López Martínez, quien explica que las principales patologías que están sufriendo los niños en la vuelta al cole "no están vinculadas al Covid, sino a los virus de siempre" que responden a cuadros médicos muy típicos del otoño.

No obstante, la pediatra ha querido advertir de las dudas que pueden tener los padres a la hora de distinguir una sintomatología típica estacional con los del coronavirus, por lo que ha puesto el acento en la importancia de acudir a la consulta médica para poder tener un diagnóstico que evite dudas sobre si se trata de una u otra patología.

Sobre este punto, la doctora López Martínez ha destacado el "avance" que se ha producido en el diagnóstico con la aparición de los test de antígenos, puesto que en 15 minutos "nos dice si un niño es positivo" lo que supone clarificar dudas y permitir una actuación acorde con la realidad, además de evitar el aislamiento del propio niño, de padres y hermanos.

"Antes había que esperar 24 o 48 horas a que se conociera el resultado de las pruebas PCR, ahora las tenemos en quince minutos, lo que nos da mucha tranquilidad a todos", según destaca.

Acudir al pediatra igual que antes de la pandemia

Ante esta situación, la doctora de Quirónsalud Cáceres también ha apelado a los padres a que acudan al pediatra igual que antes de la pandemia, tanto en lo relativo a la medicina preventiva y los "controles de niño sano", como cuando existe una patología de cualquier tipo.

"Hay que acudir a la consulta siempre que sea necesario y no retrasar las citas", insiste la doctora López Martínez, quien también ha hecho una llamada a la tranquilidad, puesto que "las consultas están muy bien preparadas".

Por último, para una vuelta al cole segura, la pediatra de Quirónsalud Cáceres ha recordado la importancia de las medidas de protección de los niños y que pasan por las prácticas que ya se conocen de lavado de manos, distanciamiento social y utilización de mascarilla.

Sobre este último punto, la doctora ha insistido en que dichas mascarillas deben contar con todas las garantías de homologación, a la vez que se debe controlar el número de horas de uso de estas, puesto que si no pierden sus propiedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios