Sociedad

La DGT extrema la vigilancia del cinturón

  • Uno de cada cuatro muertos en las carreteras españolas no lo llevaba puesto

  • Más agentes, helicópteros, drones y cámaras esta semana para controlar su uso

Un hombre se coloca el cinturón de seguridad en el coche.

Un hombre se coloca el cinturón de seguridad en el coche. / M. G.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad debido a que aún hay un número significativo de usuarios que no lo usa: el 23% de los muertos en accidente de turismo o furgoneta en 2018 no lo llevaban puesto.

Desde este lunes hasta el domingo 15 de marzo, Tráfico extremará la vigilancia por parte de los agentes de la Agrupación, pero también desde los helicópteros y drones y mediante las 225 cámaras ubicadas en las carreteras que, además de medir la velocidad, son capaces de comprobar si se está haciendo un uso correcto de los sistemas de seguridad.

Porque los datos de 2018 -los últimos cerrados- muestran que 185 de los fallecidos y 305 heridos hospitalizados no usaban el cinturón en el momento del accidente y, de haberlo hecho, la mitad de los muertos (92) se hubiera podido salvar.

"Todos los expertos nacionales e internacionales relacionados con la seguridad vial determinan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un vehículo", ha recordado Tráfico, que ha pedido a los ayuntamientos que participen para que las policías locales vigilen el uso del cinturón en las ciudades, donde es menor que en carretera.

Tráfico ha indicado que la Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios de la Vía (ESRA), realizada en 38 países, muestra que el 81% de los españoles afirman haber usado el cinturón como pasajero en el asiento delantero y el 70% en los asientos traseros en el último año.

Más llamativos son los datos sobre el uso del cinturón en los autobuses, pues solo el 20% de los viajeros lo utilizan, de acuerdo con un estudio de Mapfre. Todo ello a pesar de que la ley obliga a usarlo siempre y cuando los autobuses estén dotados de ese sistema, algo obligatorio en todos los vehículos matriculados desde 2017.

Otro de los focos de atención de la campaña es la protección de los menores mediante los correctos sistemas de atención infantil. De hecho, en la última campaña centrada en esos sistemas, se detectaron 200 casos de niños que viajaban sin él, según ha explicado Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT.

Tráfico ha recordado que en el borrador de la nueva ley del permiso por puntos en el que trabaja desde la legislatura pasada prevé incrementar de tres a cuatro puntos el castigo por no usar el cinturón de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios