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La DGT quiere acabar con la picaresca de la baja temporal de vehículos

La DGT quiere acabar con la picaresca de la baja temporal de vehículos La DGT quiere acabar con la picaresca de la baja temporal de vehículos

La DGT quiere acabar con la picaresca de la baja temporal de vehículos / Archivo

La Dirección General de Tráfico ha tomado cartas en el asunto de las bajas temporales de vehículos que se han estado realizando en las diferentes Jefaturas a lo largo de los últimos años. De algo más de 60.000 bajas en 2004 a superar las 130.000 en el presente curso y que suponen el 50% de las bajas definitivas.

Con la baja temporal, los conductores pueden retirar de manera temporal sus vehículos porque así lo ampara la normativa, pero este proceso, a veces, se alarga en el tiempo y pueden producirse corrientes fuera de todo aspecto legal. En este sentido, Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT, ha afirmado que hay muchas personas que dan de baja su coche de manera definitiva y lo entregan a "desguaces irregulares" y éstos no llegan a cumplimentar dicha baja y la tramitan como temporal así evitan, entre otras cuestiones, descontaminarlo basándose en criterios ambientales y evitando así esta acción.

La DGT ha empezado a enviar cartas a los titulares de los vehículos a los que se quiere dar de baja para ir informando de los trámites e informar de la situación administrativa en la que se encuentra. Con este método, se recuerda que, aun estando en baja temporal, el conductor principal es el responsable del mismo. Gómez ha querido recalcar sobre esta iniciativa que con ella esperan "poner en alerta a aquellas personas que han podido ser engañadas, pensando que entregaron su vehículo para ser dado de baja con carácter definitivo y sin embargo, solo le realizaron una baja temporal".

Esta medida es preventiva hasta que se cambie la ley y se pueda llevar a cabo una modificación y establecer tiempos en cuestión a las bajas temporales de vehículos.

Un problema no sólo de España

Nuestro país no es el único que sufre este tipo de cuestiones. Por ello, la Comisión Europea ya informó en un informe elaborado en 2018 de este tipo de prácticas y la necesidad de abordar una modificación de la vida útil de los vehículos. Además, las voces autorizadas creen además que se debe mejorar "conocimiento de la información del Registro de Vehículos" y evitar así este tipo de conductas ilegales.

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