DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Descubren una nueva partícula en el LHC

  • El hallazgo de 'X_b(3P)' ayudará a confirmar o refutar la existencia del bosón de Higgs, que explicaría el origen de la masa, y la búsqueda de partículas supersimétricas.

Investigadores del experimento Atlas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra han publicado lo que consideran podría ser la primera observación de una nueva partícula, X_b(3P), según ha informado el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN).

Se trata de un nuevo mesón, un tipo de bosones que son partículas compuestas en un estado quark-antiquark. Este análisis se ha producido utilizando datos acumulados por el detector Atlas y supondría la confirmación de una predicción teórica asociada al Modelo Estándar de Física de Partículas, pero en ningún caso se trata de nueva física, aclara el Centro Nacional. De hecho, apunta que "compañeros" más ligeros de esta partícula fueron descubiertos hace 25 años, pero ahora el LHC ha sido capaz de producir un nuevo estado de esta partícula al producir colisiones a una energía nunca antes alcanzada en un acelerador.

"Esta observación confirma el enorme potencial de descubrimiento del LHC, cuyos dos grandes experimentos, Atlas y CMS, han acumulado una gran cantidad de datos desde que comenzaron las colisiones protón-protón en 2010", destaca el CPAN. Entre sus objetivos principales está la confirmación o refutación de la existencia del bosón de Higgs, la partícula predicha por el Modelo Estándar que explicaría el origen de la masa, así como la búsqueda de partículas supersimétricas, otra teoría no confirmada hasta la fecha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios