DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Detectado un caso de 'vacas locas' en Madrid

  • La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid afirma que no afectará a la cadena alimentaria.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha detectado en una explotación ganadera de Galapagar un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina, también llamado "mal de las vacas locas".

El animal afectado, de 10 años de edad, fue sacrificado en un matadero de la región una vez que el Laboratorio Regional de Sanidad Animal del Ejecutivo Regional detectase el caso el pasado 29 de diciembre. 

Siguiendo el protocolo establecido para este tipo de casos, las muestras de tejido fueron enviadas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que a última hora de ayer confirmó el diagnóstico.

Gracias al Plan de Vigilancia y Control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los Animales de la Comunidad de Madrid, que garantiza la detección y eliminación de las reses afectadas, este caso no afectará a la cadena alimentaria.

La Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el departamento de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, procederá al sacrificio de los 18 animales existentes en la explotación ganadera así como de todos aquellos que nacieron en la granja doce meses antes y doce meses después del nacimiento del animal. 

Desde el año 2000, en la Comunidad de Madrid han sido detectados seis animales afectados por el mal de las vacas locas, el último el año 2004. Desde el año 2000, en todo el territorio nacional se han confirmado 738 casos de esta enfermedad. 

La Comunidad de Madrid realizó a lo largo de 2008 más de 10.000 inspecciones en las 4.800 explotaciones ganaderas de la Región con el fin de velar por la salud pública, la sanidad y el bienestar animal, el medio ambiente y la calidad de los alimentos madrileños. Estas 4.800 explotaciones ganaderas están incluidas en el Plan General de Inspecciones que desarrolla el Ejecutivo Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios