Sociedad

Detenido por extorsionar a la baronesa Thyssen y al ex deán de la Catedral de Santiago

  • El individuo quiso chantajear al ex deán con unas supuestas conversaciones sobre el Códice Calixtino y a la baronesa con un vídeo de su nuera.

Un hombre con residencia en La Coruña, identificado como Fernando S. M., ha sido detenido en Santiago y ha ingresado en prisión acusado de extorsionar al ex deán de la Catedral José María Díaz y a la baronesa Carmen Thyssen, según uentes judiciales. Una dotación de los grupos especiales Greco le tendió una trampa, justo en el momento en que este hombre de mediana edad había quedado con el religioso en el convento de las Mercedarias, en la capital gallega, para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un completo DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia.

José María Díaz era deán y archivero custodio del valioso manuscrito del siglo XII en el momento de su sustracción, en julio de 2011. Esta joya literaria fue recuperada un año más tarde de un garaje de Milladoiro (La Coruña), propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista en calidad de autónomo para la Catedral durante 25 años y que actualmente está en la cárcel. Díaz dimitió de su puesto de deán el pasado diciembre.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el mismo que instruye el caso del robo de este texto, es quien ha tomado declaración a Fernando S. M. que también está acusado de haber intentado extorsionar a la baronesa Thyssen, a la que habría intentado convencer, han informado fuentes próximas a la investigación, para que le entregase una cantidad importante de dinero a cambio de no hacer público un vídeo de su nuera, Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre u hombres.

Al ex deán, han señalado las mismas fuentes, también le reclamaba un capital por encima de los 18.000 euros. No se descarta que el arrestado haya podido ser el autor de otros sobornos, "puede ser responsable de cuatro o cinco", han precisado las fuentes consultadas, que han añadido: "Creemos que iba de farol en todos los casos". "Buscaba una víctima propicia, y creemos que iba de farol porque no tiene nada sospechoso, no tiene información, se ha mirado su entorno...", han insistido estas fuentes, que han indicado que la denuncia de lo que estaba sucediendo partió hace solo unos días de la propia Catedral de Santiago, que indicó la imposibilidad de que "tuviese absolutamente nada comprometido", extremo que han confirmado fuentes del cabildo catedralicio.

Así fue como se montó un dispositivo para localizar a Fernando S. M. en el momento en que procediese a la entrevista con el ex deán. "Había iniciado contactos con José María Díaz, en los que le decía que tenía información que podía perjudicar a la Catedral, que en la situación de ahora no le vendría nada bien, pero no concretaba mucho", han manifestado fuentes cercanas al caso. Fernando S. M. prestó declaración y se acordó su ingreso en prisión.

El episodio del vídeo en el que se ha visto implicada la familia Thyssen se remonta a finales de 2011, cuando la baronesa recibió llamadas en las que se exigía una cantidad alta de dinero a cambio de este material. Carmen Cervera puso entonces el caso en manos de sus abogados y denunció el intento de extorsión en un juzgado de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios