Sociedad

Detenidos dos trabajadores ferroviarios por el accidente de Polonia

  • La Fiscalía acusa de imprudencia al controlador que desvió uno de los trenes siniestrados a la vía equivocada.

Las autoridades polacas han detenido a dos trabajadores de la compañía estatal ferroviaria PKP en relación con el accidente entre dos trenes que colisionaron y que se saldó con al menos 16 muertos y unos 50 heridos. El primer arrestado está acusado de haber provocado aunque no intencionadamente el mortal siniestro cerca de Zawiercie, en el sur de Polonia. Se le atribuye la responsabilidad de desviar uno de los trenes a la vía equivocada, señaló el fiscal a cargo de las pesquisas, Tomasz Ozimek.

El fiscal aún no ha podido entregar al sospechoso la acusación formal, ya que tuvo que ser ingresado en una clínica psiquiátrica para recibir tratamiento. El hombre está en estado de shock y no puede ser sometido a un interrogatorio, indicó Ozimek. En caso de ser declarado culpable, podría ser condenado hasta a ocho años de prisión. Según informó el canal de televisión polaco TVN 24, el hombre intentó falsificar anotaciones acerca de los acontecimientos en el momento del accidente, para disimular su error. No obstante, este dato no ha sido confirmado.

Un segundo trabajador fue detenido para someterlo a un interrogatorio, aunque no se presentó acusación en su contra, agregó Ozimek. Los dos jefes de estación estaban de servicio en las estaciones en el trayecto entre Varsovia y Cracovia en el momento en el que se produjo el accidente. Lo que ya se ha descartado es que alguno de los dos trabajadores estuviera ebrio en el momento de la tragedia.

El representante sindical Grzegorz Herzyk consideró que la responsabilidad es también de la compañía ferroviaria PKP, ya que en el marco de plan de reestructuración, los jefes de estación tuvieron que asumir funciones adicionales. De acuerdo con Herzyk, en caso de que uno de los jefes de estación sea declarado culpable, se estaría declarando culpable también al sistema.

En la tarde del sábado dos trenes de pasajeros colisionaron frontalmente. Hasta ahora han sido identificadas 15 de las 16 víctimas mortales, entre las que se encontraba también una mujer estadounidense y otra de nacionalidad rusa. Otras 49 personas continúan hospitalizadas. El presidente polaco Bronislaw Komorowski decretó dos días de duelo oficial. Mientras, las operaciones de rescate finalizaron después de que perros rastreadores peinaran el lugar del siniestro dos veces y ninguno de ellos encontrara nuevos cadáveres, informaron las autoridades.

El accidente, que se produjo a raíz del choque frontal de dos trenes que circulaban por la misma vía, es el más grave en décadas. En ambos, uno se dirigía a Varsovia y el otro a Cracovia, viajaban en total en torno a 350 pasajeros. El siniestro tuvo lugar el sábado cerca de la ciudad de Zawiercie en el sur del país. Varios vagones descarrilaron quedando solapados algunos de ellos por la virulencia del impacto. Las investigaciones para dilucidar las causas del mortal incidente continúan. Se estima que durarán varias semanas. Los expertos no están seguros de si la tragedia fue consecuencia de un error humano, de una avería técnica o de problemas estructurales derivados de las tareas de modernización de la red ferroviaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios