Conmemoración mundial

¿Por qué se celebra el Día de la Niña?

  • Tan solo este año, 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas en las regiones en desarrollo

Para la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai "no hay arma más poderosa para cambiar el mundo que una niña con un libro en sus manos".

La activista pakistaní fue tiroteada por un talibán cuando se dirigía a coger el autobús para ir de la escuela a su casa. Tenía 14 años y desde los once escribía en su blog reflexiones sobre la situación asfixiante de las menores y adolescentes por el hecho de serlas. Representaba una amenaza e intentaron asesinarla por eso: por ir a la escuela a aprender y subir los primeros escalones para ser algún día enfermera, informática o abogada.

Tres años después del atentado, recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha y hoy día, con 21, es un referente mundial de la defensa del derecho a la educación de las niñas en todo el planeta, sin excepciones. 

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, Unicef difunde el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", para apoyar a las menores y jóvenes de todo el mundo "que inspiran, innovan y toman las riendas de su futuro".

La Organización de las Naciones Unidas nos recuerda hoy que hay 1,1 mil millones de niñas que desafían su modo de vida impuesto a pesar del riesgo que ello conlleva. "Están redefiniendo la adolescencia, y lo hacen contra viento y marea", asegura la institución.

Gift Sherman, una estudiante de cinco años de la escuela primaria Hope en Buchanan City (Liberia). Foto Banco Mundial/Dominic Chavez. Gift Sherman, una estudiante de cinco años de la escuela primaria Hope en Buchanan City (Liberia).  Foto Banco Mundial/Dominic Chavez.

Gift Sherman, una estudiante de cinco años de la escuela primaria Hope en Buchanan City (Liberia). Foto Banco Mundial/Dominic Chavez.

En la actualidad, en más países de los que podríamos pensar, las menores se topan con sólidas barreras que les impiden adquirir los conocimientos más básicos y, por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo y forjarse un futuro.

Aún así, hoy vemos mujeres nacidas en países opresores que han seguido adelante y tienen éxito. "Introducen innovaciones en el ámbito de la tecnología para resolver los problemas mundiales, defienden el medio ambiente, alzan su voz contra la violencia y se preparan para presentarse como candidatas", explica ONU Mujeres.

Sin embargo, hay una realidad que nos grita para que volvamos los ojos hacia las regiones en desarrollo, donde tan sólo este año 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio y 21 millones de niñas de entre 15 y 19 años quedarán embarazadas. Difícilmente podrán ver nada que se parezca a un futuro en el lúgubre túnel de la ignorancia y el aislamiento. En muchos casos, además, la carencia formativa va unida a la mutilación, la explotación laboral, sexual y la discriminación más absoluta por el hecho de ser niña.

Es por ello que no hay cinco ni diez, sino millones las razones para celebrar cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios