Sociedad

Doble mazazo de la violencia machista

  • Una mujer muere apuñalada por su ex en Hernani · Otra fallece estrangulada a manos de su pareja en Zaragoza

La lacra de la violencia de género se cobró ayer la vida de otras dos mujeres, en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde un hombre apuñaló a su mujer e hirió a su hija con un arma blanca, y en Zaragoza, donde un hombre estranguló a su pareja.

El suceso en Hernani ocurrió sobre las cinco y media de la madrugada del domingo. Una mujer de 55 años, Rosario Román de la Fuente, fue asesinada presuntamente por su ex pareja, un varón de 42 años que ya ha sido detenido y que también acuchilló a la hija de la víctima, Yolanda Sánchez Román, de 30 años, que se encuentra ingresada en un centro sanitario.

El crimen se produjo en pleno centro de esta localidad guipuzcoana de 19.000 habitantes, cuando las dos mujeres iban a coger un taxi para regresar a su domicilio, según explicó una testigo de los hechos. Madre e hija habían intentado tomar el taxi media hora antes, pero al no haber ningún vehículo en la parada, decidieron hacer tiempo en la casa de una acompañante y cuando se dirigían allí vieron al presunto homicida "dormido en un banco". Cuando media hora después volvieron a la calle, el hombre se abalanzó sobre ellas con un arma blanca, según ésta testigo, que se encontraba muy conmocionada y quien explicó que la fallecida era de origen andaluz, aunque vivía en Hernani desde hace "muchísimos años" y trabajaba en la cocina de la Policlínica de Guipúzcoa, en San Sebastián.

Otra vecina que conocía a la víctima relató a los periodistas que oyó unos gritos y salió al balcón. En ese momento vio a la hija de Rosario sentada en el suelo y gritando "¡ama, ama!".

Estas mujeres y otros vecinos coincidieron en que el ex compañero sentimental de la fallecida es un ciudadano ecuatoriano, un extremo sobre el que no informó el departamento vasco de Interior.

La Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, señaló que la fallecida "disponía expedientes de violencia de género desde el año 2007 y desde ese año hasta la actualidad se habían cerrado por ausencias de incidentes". Además, confirmó que "no disponía de ninguna medida judicial de protección, así como tampoco de medidas cautelares".

Al tiempo, una mujer ecuatoriana, de 28 años, era estrangulada de madrugada en Zaragoza presuntamente por su pareja, de la misma nacionalidad, que ya ha sido detenido, según fuentes de la Policía Nacional. Se trata de A. P. C. T, de 28 años y nacionalidad ecuatoriana, quien ha muerto a manos de su pareja, L. E. C. S, un hombre de 30 años de la misma nacionalidad.

Varios agentes policiales, avisados por algunos vecinos, localizaron a la 1.30 el cuerpo de la mujer sin vida en el cuarto piso del número 103 de la avenida San José, en la capital aragonesa. Un familiar de la víctima avisó también a la Policía, después de que el hijo de la misma, de diez años, le alertara de que había oído a sus padres discutir, de que su padre se había marchado y de que pensaba que su madre no se encontraba bien. El cadáver presentaba aparentes signos de violencia, por lo que la Policía puso en marcha el dispositivo de búsqueda que terminó hora y media después con la localización del presunto agresor, quien accedió voluntariamente a entregarse.

Con estos dos asesinatos, se eleva ya a 31 el número de mujeres que han fallecido a causa de la violencia machista en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios