Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Educación propone crear una red de FP organizada por familias profesionales

  • El ciclo educativo contará con un centro de referencia en cada comunidad

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha elaborado el borrador del Real Decreto por el que se establece la creación de una red "única" de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional, de experimentación e investigación, organizada por familias profesionales, con el objetivo de "fortalecer" las bases científicas y técnicas de este ciclo educativo.

Las modificaciones a este borrador, propuestas por el Consejo Escolar, serán evaluadas por el Consejo de Estado, que emitirá su informe al Consejo de Ministros.

Así, esta iniciativa, coordinada y dirigida por la Administración General del Estado, abarcará todos los campos productivos -que figuran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional- y existirá "al menos" un centro de referencia en cada comunidad autónoma, según explica el borrador.

La calificación de estos centros corresponderá al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el MEC, con la colaboración de la comunidad en la que estén ubicados, previo informe del Consejo General de Formación Profesional (organismo adscrito a Trabajo y especializado en asesorar al Gobierno en esta materia).

Según este borrador, la iniciativa nace con el objetivo de "preservar" el dinamismo, creatividad y excelencia de este ciclo formativo; "asegurar" el desempeño cualificado de las distintas profesiones; "mejorar" las condiciones de empleabilidad de la población, la competitividad de las empresas y la participación activa en la sociedad.

Además, los centros servirán de referencia "a nivel estatal" al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP y para los distintos sectores productivos. En ellos se realizarán acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y profesores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios