DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Educación planea un aumento del 36% en las becas

  • La ministra Celaá anuncia que los Presupuestos contarán con fondos suficientes para implantar esta medida

Isabel Celaá comparece flanqueada por José Guirao (izquierda) y Pedro Duque.

Isabel Celaá comparece flanqueada por José Guirao (izquierda) y Pedro Duque. / Fernando Alvarado / Efe

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha dicho que con los Presupuestos del Gobierno la educación empieza a salir "de la crisis y de la austeridad" y ha afirmado que entre 2017 y 2020 las becas aumentarán en 536 millones de euros, lo que supone una subida del 36,5%.

En una rueda de prensa conjunta, Celaá y los ministros de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el de Cultura y Deporte, José Guirao, han detallado las cuentas de sus departamentos y han confiado en que se aprueben porque son "espléndidos" para la ciudadanía. "Estamos en tiempo y forma", ha añadido Celaá.

La ministra de Educación ha detallado que se estima que el número de estudiantes que se beneficiarán de las nuevas partidas de becas en estos dos próximos años sea de unos 700.000 (excluyendo a los becarios con necesidades especiales), cifra similar a la de ahora.

Sobre un cambio en el sistema de becas, Celaá se ha remitido a los trabajos que se están llevando a cabo en el Observatorio de Becas, aunque ha apuntado su deseo de que se refuerce la parte fija de las becas y, si se mantiene la variable, sus requisitos académicos sean "muy diferentes".

Ha detallado que para 2019 hay un total de 1.734 millones de becas, 200 millones más que en 2018, de los que 1.620 corresponden a ayudas de carácter general (150 millones más) y 100 millones para libros de texto (el doble que en 2018).

Y con la subida del 36,5 % hasta 2020 (desde 2017), se consigue "la mayor dotación en democracia", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha comentado que el Presupuesto de Educación que gestiona su Ministerio, que también sigue impulsando la Formación Profesional, asciende a 2.321 millones de euros, un 7,8 % más que en 2018.

El crecimiento es por tanto superior al aumento medio del Gobierno, que es del 4%.

Por su parte, Duque ha recalcado la vuelta de las becas Séneca -de movilidad entre universidades españolas- con una partida de 2 millones de euros, cuando desde 2013 no se financiaban.

Según el ministro de Universidades, el programa Séneca aumenta la cohesión del sistema educativo y los estudiantes salen beneficiados porque es igual de importante "ver otras cosas" que el estudio de las materias.

Duque también ha recordado que se elimina la horquilla de precios para las matrículas de los precios públicos universitarios, con lo que se puede volver a los niveles de antes de 2012 y acercar los precios de grado y máster.

Preguntada Celaá por cuál es la cuantía para la educación concertada, ha dicho que no la conocía pero ha recordado que se había incrementado el salario de los profesores de esta red, equiparando la subida a los de la pública ya que era "de justicia social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios