Sociedad

Educación refuerza el anonimato en la prueba de evaluación de Primaria

  • Méndez de Vigo se cita hoy con los rectores para perfilar el nuevo acceso a la universidad de la Lomce

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes publicó ayer la orden que regula las evaluaciones de sexto de Primaria que refuerza la confidencialidad de los datos, tal como ha solicitado el Consejo Escolar del Estado, además de establecer que los informes relativos a cada centro tendrán "difusión únicamente en su comunidad educativa" y los resultados de las citadas pruebas "no podrán utilizarse en ningún caso para la elaboración de clasificaciones de centros docentes".

De esta forma, el Departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha rectificado el borrador de la orden, tras la petición del Consejo Escolar del Estado, que en su dictamen sobre el texto, reclamó al Ministerio "límites" para que la información no fuese utilizada para hacer rankings de centros.

Méndez de Vigo se había comprometido hace unas semanas a no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar las clasificaciones de colegios, pero en borrador de la orden ministerial sobre la evaluación en Ceuta y Melilla no figuraba tal compromiso que ahora recoge el artículo 15.

La orden, publicada ayer en el BOE, entra en vigor hoy y las pruebas deberán realizarse en mayo. La evaluación tiene carácter censal y se aplicará a todo el alumnado que esté realizando el sexto curso de Primaria en los centros docentes del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Concretamente en Ceuta y Melilla se celebrarán el 10 y 11 de mayo.

Sin embargo, las comunidades de Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha han comunicado su decisión de no realizar las pruebas. En concreto, Cataluña, País Vasco y Navarra van a poner en marcha su propio sistema de evaluación, pero no el que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Asimismo, Méndez de Vigo y el presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz, se citan hoy para perfilar la evaluación final de Bachillerato de la Lomce, que sustituirá a las actuales pruebas de acceso a la universidad en junio de 2017, según confirmaron fuentes del Ministerio. Méndez de Vigo y el presidente de los rectores acordaron el pasado 30 de marzo la creación de una comisión mixta para "perfilar" la nueva Selectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios