Sociedad

Encarcelan al jefe y demás miembros de la cúpula de la mafia china

El supuesto cabecilla de la trama china dedicada al blanqueo de capitales que cayó en la operación Emperador, Gao Ping, ingresó ayer en prisión tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

El magistrado ordenó prisión incondicional para Gao Ping y para otras diez personas supuestamente implicadas en la trama, entre ellas su mujer, Lizhem Yang, y los supuestos integrantes de la cúpula de la organización, entre ellos el que sería el responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li

El empresario y marchante de arte Gao Ping fue el último en comparecer ante el juez, lo hizo durante media hora y se negó a declarar sobre los delitos que se le imputan, entre ellos integración en organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, soborno, falsificación de documento oficial, contrabando, delito contra la hacienda pública y coacciones.

Antes compareció su esposa, que según fuentes de la Fiscalía tiene un papel "importante" en la trama.

De los once comparecientes de ayer, todos son de nacionalidad china excepto un abogado madrileño, y las declaraciones se prolongaron desde mediodía hasta casi las siete de la tarde.

Ninguno hizo revelaciones "importantes" ante el juez, y cinco se negaron a declarar, aunque se prevé que durante la investigación posterior, cuando se traduzcan y analicen los documentos incautados, se confirme que se trata de operación de gran envergadura, según fuentes jurídicas.

Las fuentes precisaron que la trama funcionaba de una manera muy estructurada y reflejaba sus movimientos en documentos ordenadamente. La mayoría están en chino, lo que conllevará una ardua labor de traducción.

Tras decretar el ingreso en prisión de los once detenidos que declararon ayer, el juez Andreu da por concluida la primera fase de toma de declaraciones de los arrestados en la Operación Emperador.

En esta fase han comparecido durante cuatro días un total de 82 detenidos, de los que 47 han ingresado en prisión incondicional, 23 han quedado en libertad con fianza y 12 han quedado en libertad, aunque imputados.

Está previsto que el juez tome declaración a partir de mañana a otros implicados en la trama, algunos de lo cuales ya comparecieron esta semana, como un inspector de policía y un guardia civil.

También se prevé que el magistrado tome declaración a dos personas que han sido arrestadas en los últimos tres días: el empleado de Banca de Andorra Sergi Fernández y el empresario residente en Andorra Oriol Metre Risse.

En la operación Emperador contra el blanqueo y evasión de capitales por parte de redes chinas han sido arrestadas por el momento 87 personas y se han intervenido más de 11,6 millones de euros en efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios