DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

España se incauta del 70% de la droga y el 30% de la cocaína que entra en Europa

  • El director general de la Policía señala que a diario son millones los contenedores que no se pueden revisar. Cosidó alerta de una nueva forma de narcotráfico alejada de los grandes alijos.

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, señaló ayer que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se incautan del 70% de la droga que entra en Europa, pese a que diariamente son millones los contenedores que no se pueden inspeccionar.

Con motivo de la presentación del Análisis situacional del narcotráfico: Una perspectiva policial, en el marco del programa Ameripol-UE, Cosidó detalló las claves de la lucha contra el tráfico de drogas, que calificó como el "principal motor del crimen organizado a nivel mundial" que "cambia constantemente". Así, destacó que España se incauta del 70% de la droga que entra en Europa y cerca del 30% de la cocaína, al tiempo que subrayó que dos de cada tres grupos criminales identificados en España tienen en el narcotráfico su principal actividad.

Pese a todo, son millones los contenedores que diariamente se mueven entre América y Europa con una capacidad de inspección limitada, de ahí que la cooperación internacional sea "crucial" ante la batalla global contra el narcotráfico. "De nada sirve que unos países tengan éxito si existen otros que no lo tienen", ya sea por la debilidad de su estado de derecho y sus instituciones o por la existencia de una narcocultura.

Sobre este punto, alertó de que muchos narcotraficantes "son considerados líderes sociales" y su actividad, lejos de ser censurada, se valora como algo positivo. "Hay que ganar la batalla cultural para ser eficaces", agregó.

El estudio analiza la situación en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

Cosidó advirtió de una "transformación de la amenaza", dado que hay más grupos de menor entidad que trafican con roles específicos, lo que para Cosidó tiene una doble lectura: no existen organizaciones con el "inmenso poder" que tenían los antiguos cárteles de la droga, pero por el contrario la lucha policial es más difícil porque hay un mayor número de actores. Por ello, defendió la necesidad de adaptarse a una nueva forma de narcotráfico alejada de los grandes alijos que son "menos habituales" pero con más microtráfico que diversifica el riesgo de las bandas.

Asimismo, Cosidó aseguró que el rol clásico de países consumidores, de tránsito y productores se difumina cada vez más, es decir, que se abren nuevos mercados para que haya consumo en todos ellos.

"Esos estereotipos van a desaparecer y vamos a ver más países que adquieren los tres roles simultáneamente", precisó el director de la Policía, que se inclinó por invertir más en inteligencia policial para luchar ante esta amenaza, así como en "poner igual énfasis en la demanda y la oferta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios