Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

España es el país europeo donde más se trabaja y con peor productividad

  • Los españoles dedican al trabajo 200 horas anuales por encima de la media europea · La Comisión para la Racionalización de Horarios dice que se valora más la presencia que el rendimiento laboral

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha asegurado que España es el país europeo en el que más horas se trabaja, pero también el que cuenta con la productividad más baja, sólo por delante de Portugal.

Buqueras ha hecho estas declaraciones en Valladolid, la primera de un grupo de 20 ciudades en las que se celebrarán jornadas divulgativas sobre la racionalización de los horarios, con el fin de difundir la necesidad de adaptarlos para conciliar la vida laboral y familiar y mejorar la productividad y la calidad de vida.

El presidente de dicha Comisión ha añadido que en España se trabajan de media unas 200 horas anuales más que en el resto de países de Europa y ha abogado por implantar unos horarios más humanos y europeos que ayuden a acabar con esta situación.

"No hay ningún otro país europeo con la irregularidad de horarios de España, donde prima más la cultura de la presencia que la de la eficiencia en el mundo laboral", ha dicho Buqueras, quien ha calificado esta situación de "tercermundista".

El presidente de la Comisión ha explicado además que esta cultura del presentismo laboral no tiene ningún sentido, porque la productividad de una persona disminuye después de siete u ocho horas de trabajo eficaz.

Las mujeres son además las más perjudicadas por este sistema horario, algo que, según Buqueras, es fruto de unos "horarios machistas" heredados de la época en la que la mujer trabajaba sólo en casa y que hoy en día obligan a muchas de ellas a elegir entre la familia y el trabajo.

La solución a esta situación es, según él, pasar de la cultura de presencia en la que nos encontramos a una de eficiencia que, incluso, tienda a la excelencia.

"Si queremos competir en un mundo cada vez más globalizado, tenemos que preconizar una cultura de eficiencia en el trabajo que, a su vez, tienda a la excelencia", ha dicho.

Según datos que maneja la Comisión, el 43% de los ocupados españoles siguen la fórmula de la jornada continua frente a sólo el 11% con jornada partida. Esto es, según la Comisión, la gran mayoría de los ocupados pueden estar en casa por las tardes según la fórmula europea más común, constatando la existencia en España de un sistema mixto que combina la jornada partida con la continua. Para la Comisión, "no deja de ser paradójico que los establecimientos dedicados al esparcimiento gocen del privilegio de la jornada continua, mientras que algunos comercios de artículos necesarios, como farmacias o panaderías cierren a mediodía".

La Comisión ha iniciado su II Ciclo de Horarios Racionales con dos mesas redondas en el Patio Herreriano del Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid que han sido inauguradas por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

El ciclo, que seguirá durante lo que resta de abril, mayo y junio por otras 19 ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Salamanca y Zamora, pone sobre la mesas cuestiones como la conciliación, la productividad, la igualdad, la competitividad, la calidad de vida, la salud, el ocio, el sueño, la siniestralidad y la globalización. Asuntos que también se trataron durante el I Ciclo de Horarios Racionales, celebrado de marzo a junio del pasado año en Madrid y del que Buqueras también ha presentado un libro con las conclusiones de esas reuniones.

Ambas jornadas forman parte de las actividades llevadas a cabo por la Comisión para concienciar a la sociedad de la necesidad de implantar unos horarios racionales que permitan conciliar vida personal, familiar y laboral.

Creada en 2003 e integrada por 108 instituciones y entidades como ministerios, comunidades autónomas, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales, la Comisión tiene como objetivo que "todos los españoles seamos conscientes del valor del tiempo y sepamos aprovecharlo".

"Cada minuto es irrecuperable y, por tanto, hay que aprovechar y disfrutar las 24 horas del día", ha dicho Buqueras, quien también preside la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios