DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

Estudian colocar cámaras en los mataderos para controlar el bienestar animal

El Real Decreto regulará la grabación de imágenes en los mataderos.

El Real Decreto regulará la grabación de imágenes en los mataderos.

El Ministerio de Consumo ha abierto una consulta pública en la que cualquier ciudadano podrá opinar sobre la conveniencia de instalar cámaras en el interior de los mataderos para velar por el bienestar animal.

La iniciativa, que estará abierta a comentarios, opiniones y valoraciones de ciudadanos, organizaciones y asociaciones hasta el próximo 23 de octubre, nace con la idea de facilitar la participación ciudadana previa a la elaboración de un proyecto de Real Decreto que pretende evitar las malas prácticas e incumplimientos que se siguen produciendo ocasionalmente en materia de protección animal en algunos mataderos.

Desde el Ministerio que dirige Alberto Garzón creen que una medida eficaz sería la instalación de cámaras de video-vigilancia en su interior. La medida, según Consumo, contribuiría a cumplir el Reglamento del Consejo de la Unión Europea de 2009 sobre la protección de los animales en el momento de la matanza durante su sacrificio en el matadero.

La normativa actual admite que el sacrificio en mataderos puede provocar dolor, angustia, miedo u otras formas de sufrimiento a los animales, incluso en las mejores condiciones técnicas disponibles. Por eso, insiste en que los operadores o cualquier implicado en el sacrifico animal debe adoptar las medidas necesarias para evitar este dolor y reducir al mínimo la angustia y el sufrimiento en el momento de su sacrificio.

El objeto de la consulta pública es la futura aprobación de una normativa que hará obligatoria la instalación de cámaras de video-vigilancia en los mataderos y que estas imágenes puedan ser grabadas e incorporadas a los controles del bienestar animal que ya se llevan a cabo. En el caso de que reflejaran algún incumplimiento del personal se tomarán "medidas inmediatas”.

El decreto buscaría también dotar a las autoridades competentes de una herramienta adicional y complementaria, que les sirva de ayuda para controlar el cumplimiento de la normativa de bienestar animal. También permitiría supervisar el manejo de los animales en un horario en el que los mataderos no están abiertos o de las zonas de aturdimiento por gases, a las que de otra manera no se tiene acceso.

La consulta recibirá también comentarios sobre la forma en cómo contribuirá esta herramienta a proporcionar a los servicios veterinarios oficiales la posibilidad de verificar que el operador cumple con todas las obligaciones emanadas de la legislación de bienestar animal, incluso en momentos en los que no ha estado presente.

Cualquier persona o entidad que quiera participar puede consultar el proyecto en la web de consultas públicas del Ministerio, así como enviar sus aportaciones al correo electrónico riesgosbiologicos@mscbs.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios