Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Obituario

Fallece el abad emérito de Montserrat Cassià Maria Just

  • Cassià Maria Just, abad de Montserrat entre 1966 y 1989, ha fallecido a los 81 años de edad tras padecer una larga enfermedad.

El abad emérito de Montserrat, Cassià Maria Just, de 81 años, ha fallecido a las 05:00 horas de hoy tras una larga enfermedad en el monasterio benedictino del que fue abad durante 26 años (1963-1989).

Un portavoz de la abadía ha explicado hoy que el abad emérito ha fallecido en el mismo monasterio, en el que entró cuando tenía 9 años como miembro de la prestigiosa escolanía y, posteriormente, como monje.

Cassià Maria Just nació en Barcelona el año 1926, aunque vivió y está muy vinculado a la localidad barcelonesa de Igualada, y fue monje durante 64 años de su vida.

Conocido y valorado como persona dialogante, Just estuvo muy vinculado durante su mandato al Papa Pablo VI, el cual le animó a continuar la tarea de su antecesor Aureli Maria Escarrè, en defensa de los derechos humanos y la identidad catalana, convirtiendo a Montserrat en un lugar de acogida.

Poco después de dejar su cargo de abad de Montserrat en 1989 realizó unas polémicas declaraciones contra la 'rígida' moral sexual de la Iglesia y expresó su posición favorable a la utilización de anticonceptivos.

También pidió a la Iglesia que revisara su postura sobre la homosexualidad y sobre la eutanasia.

De talante abierto y defensor de los derechos de Cataluña, hizo su última aparición pública en diciembre pasado, cuando apareció en la televisión autonómica TV3, en un programa especial solidario para recoger aportaciones para investigar diversas enfermedades.

Poco después, a finales del mismo mes sufrió un ictus cerebral, del que se recuperó, y continuó su vida normal como monje de la abadía a pesar de su enfermedad crónica, tocando el órgano de la iglesia, paseando por los alrededores de Montserrat y recibiendo a las personas que requerían su guía espiritual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios