Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Fallece la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer por un derrame cerebral

  • Soledad Cazorla fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia machista, que se puso en marcha en 2004.

La fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, ha fallecido este lunes en un hospital de Madrid a consecuencia de un derrame cerebral, según informa la Fiscalía General del Estado.

Soledad Cazorla fue la primera mujer en dirigir la red de fiscales especialistas en violencia contra la mujer, que puso en marcha tras la entrada en vigor en 2004 de la ley de violencia de género. Nació en Larache en 1955, ingresó en la carrera fiscal en 1981 y su primer destino fue la fiscalía de Girona. En 1984 se trasladó a Valladolid, destino en el que coincidió con la actual fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, con quien según la Fiscalía, desde entonces entabló una creciente amistad. Un año después, llegó a la Audiencia de Madrid, desde donde fue destinada primero a la Inspección de la Fiscalía General del Estado en 1993 y después a la Secretaría Técnica.

Ascendida a la categoría de fiscal del Tribunal Supremo, en el año 2005 fue nombrada Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, un puesto en el que ha sido renovada por el Consejo Fiscal. La Fiscalía ha destacado sus innumerables sus intervenciones en foros públicos, conferencias, reuniones con asociaciones de mujeres, así como encuentros internacionales en defensa de la mujer. Pero además, Cazorla formaba parte del Observatorio contra la Violencia de Género, un organismo creado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que participa la Fiscalía General del Estado.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado sus condolencias a la familia y ha resaltado que el trabajo de Soledad Cazorla ha sido "clave" para avanzar en la lucha contra la violencia de género. La presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de Género, Ángeles Carmona, en representación de las instituciones que forman parte del mismo, ha querido expresar su "más profunda tristeza" y ha trasladado su pésame a familiares y amigos en momentos tan dramáticos. En un comunicado, Carmona ha subrayado sus "múltiples cualidades personales y profesionales" y su "encomiable espíritu de trabajo en defensa de los derechos de la mujer y desde este Observatorio, al que dedicó muchas horas tras incorporarse al mismo en el año 2005".

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha mostrado su dolor por la pérdida de Soledad Cazorla Prieto, a la vez que ha resaltado y elogiado su trabajo, "todo un ejemplo de compromiso en la lucha contra la violencia de género en nuestro país". La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, en representación de la abogacía madrileña, ha lamentado el fallecimiento de la fiscal, muy vinculada a la institución, de la que recibió su Medalla de Honor en 2014. Soledad Cazorla ha recibido diferentes galardones y reconocimientos de la sociedad civil. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios