Sociedad

Garmendia: "Ningún alumno dejará de ir a la Universidad por motivos económicos"

  • Respecto al modelo de financiación de las universidades, la ministra de Ciencia, Tecnología y Universidad ha aegurado que espera contar con la versión "definitiva" del modelo de financiación antes del verano.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Universidad, Cristina Garmendia, ha asegurado que una vez que se aplique el plan Bolonia de convergencia de las universidades europeas ningún alumno en España quedará fuera de la Universidad, ni en el acceso ni en la permanencia, por motivos económicos.

La ministra, que ha visitado en la capital aragonesa el Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei, ha presentado la Estrategia de Universidades 2015 al Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en una reunión que se ha prolongado durante más de dos horas.

Respecto al modelo de financiación de las universidades, la ministra ha asegurado que espera contar con la versión "definitiva" del modelo de financiación antes del verano.

El objetivo, ha añadido, es que el modelo sea "suficiente y sostenible" y para ello se necesita "el consenso de todas las administraciones", desde la autonomía universitaria, para que ésta "pueda atender sus estrategias y cuente con la financiación suficiente".

Sobre las críticas de algunos alumnos a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), algunos de los cuales han recibido a la ministra a su llegada al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con pancartas en contra del Plan Bolonia, Garmendia ha explicado que no ha tenido oportunidad de hablar con ellos, pero sí lo ha hecho el director general de Universidades, Felipe Pétriz.

La ministra ha mostrado al representante de los alumnos en el Consejo de Gobierno de la UZ, "con datos y compromisos", cuál va a ser la política del Ejecutivo respecto a este asunto, que es que "ningún alumno va a quedar fuera de la universidad por motivos económicos, ni en el acceso ni en la permanencia".

Las becas, "y no los préstamos-renta", van a seguir aumentando, ha dicho Garmendia, "hasta converger con la media europea de los países OCDE".

En la actualidad, según sus datos, se destina a becas generales de universidades una partida de 732 millones de euros, cuantía que se seguirá incrementando año tras año "independientemente de la situación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios