Sociedad

El Gobierno descarta imponer el confinamiento domiciliario al menos durante "dos o tres semanas"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE

El Gobierno mantiene que no que piensa declarar de momento el confinamiento domiciliario en España para frenar el avance de la segunda ola del coronavirus. Así lo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras reunirse con los consejeros de la Comunidades Autónomas en la reunión interterritorial.

La idea, según Illa, es probar la eficacia de lo que actualmente está en vigor y calcula que su eficacia se demostrará en dos o tres semanas. Responde de esta manera a la petición de varias CCAA que solicitaban endurecer el confinamiento. "Hay margen para la toma de medidas adicionales", ha sostenido Illa.

Ante esta petición, el Ejecutivo ha defendido las medidas que pueden tomar las autonomías dentro de este estado de alarma e insiste en esperar el plazo que dicen los científicos para poder valorar la eficacia de las restricciones impuestas.

"La conclusión que se ha sacado de la reunión, bajo mi punto de vista, es que hay una estrategia nacional, unos indicadores en base a ellos analizamos el riesgo epidemiológico, donde hay margen y hay que evaluar estas medidas y darse un tiempo de dos o tres semanas", ha sentenciado Illa. 

El ministro ha confirmado que estas dos o tres semanas de plazo son las que recomiendan el director del CCAES, Fernando Simón, su equipo, Salud Pública, Salud Pública de las Comunidades Autónomas y el comité científico que se reúne periódicamente con Simón.

Según ha explicado, este tiempo de 14 o 21 días empezaría a contar desde el momento en el que se aplica la medida. Illa ha puesto de ejemplo la restricción del cierre de la hostelería en algunos territorios y ha señalado que, para valorar su eficacia, habría que esperar mínimo dos semanas desde que entró en vigor la suspensión de esta actividad económica.

"Para ver el efecto del cierre de hostelería y restauración hay que evaluarlo desde que se produjo el cierre del sector, no podemos valorarlo dos días después porque no hay tiempo a medir el posible efecto, hay que esperar dos o tres semanas", ha recalcado el ministro.

Toque de queda, en manos de las CCAA

Otro de los puntos que se ha tratado en la reunión con las autonomías ha sido el toque de queda, que cada Comunidad lo establece en una franja distinta. A este respecto, Illa ha recordado que el estado de alarma recoge que los gobiernos autonómicos tienen la potestad desde el 9 de noviembre para mantener o levantar esta norma.

Según ha explicado, en la reunión algunos consejeros de Salud han manifestado su deseo por continuar con la limitación de movilidad nocturna y otros aún no se han pronunciado. "Tengo confianza en que las Comunidades actuarán con rigor", ha apostillado.

Otros asuntos

En la reunión, por otro lado, se ha permitido que la Comunidad de Madrid pueda  cerrar perimetralmente en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre incluidos, después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad haya analizado este miércoles la evolución de la pandemia y los plazos de los confinamientos perimetrales.

El consejo ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado Aguirre.

De igual forma, las comunidades y el Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios