Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Crisis sanitaria

El Gobierno extremeño niega haber manipulado el protocolo para vacunar a altos cargos

Una dosis de la vacuna de Pfizer.

Una dosis de la vacuna de Pfizer. / EFE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha negado que su Gobierno haya introducido cambios en el protocolo de vacunación en esta región para favorecer que se vacune a altos cargos, como ha denunciado el PP.

"Ningún alto cargo de la Junta de Extremadura se ha vacunado ni ninguno se vacunará hasta que le toque. Ni se ha cambiado ningún protocolo con ese fin", ha asegurado Fernández Vara en Twitter.

De esta forma responde a las acusaciones del PP, que ha denunciado que el Gobierno extremeño "ha manipulado" el protocolo de vacunación para "tapar" las inmunizaciones irregulares de alcaldes del PSOE y altos cargos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y del Servicio de Atención a la Dependencia (SEPAD).

Esta polémica en Extremadura se suma a las que se ha reproducido en ayuntamientos, instituciones, gobiernos regionales e incluso el Gobierno central por las acusaciones a altos cargos de aprovecharse de su situación para vacunarse, algunos de los cuales han dimitido, y otros argumentan estar en primera línea de la pandemia o ser personal de riesgo.

Ante estas polémicas, el pasado 25 de enero, el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró: "Obviamente con todo este revuelo, el grupo que define las siguientes poblaciones a vacunar va a tratar de ser lo más fino posible para evitar problemas" en el futuro, y definir con precisión las personas que deben ser inmunizadas en la próxima etapa de la campaña de inmunización.

En cualquier caso, y al igual que Fernández Vaara, el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, ha negado que se hayan introducido cambios en el protocolo de vacunación y ha aseverado que se está vacunando "al personal de primera línea" frente al coronavirus y se están adoptando medidas ante "gente que se lo ha saltado".

Vergeles ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional por esos posibles cambios en el protocolo y por la dimisión de la gerente territorial del SEPAD en Badajoz, Montserrat Rincón, por haber recibido ya la primera dosis de la vacuna.

Según los populares, que han pedido la dimisión del consejero, una concejala de Plasencia, la alcaldesa de Higuera de la Serena y los alcaldes de Valverde del Fresno y Ahigal, todos del PSOE, han recibido la vacuna y, aunque dirigen o tiene responsabilidades de trabajo en centros sociosanitarios, "ninguno trabaja" en ellos.

De estos, el alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres), Amalio Robledo, ha explicadoque su nombre aparecía en el listado del SES para recibir la vacuna "ya que se considera personal sociosanitario", pues está en "continuo contacto" con los usuarios de un piso tutelado. En el caso de la edil de Plasencia, Soraya Cobos, "fue vacunada" como directora de centros residenciales. Asimismo, la hasta ahora gerente territorial del SEPAD, que ya ha sido cesada, se vacunó el 5 de enero en un centro de mayores.

"Somos estrictos y eso significa controlar el proceso y si se produce alguna situación" irregular, "actuar en consecuencia, como hemos hecho". "No le quitemos a la sociedad la gran esperanza en la ciencia" para hacer frente al coronavirus "por tres garbanzos negros", ha agregado el consejero.

El PP, a través de su portavoz Luis Alfonso Hernández-Carrón, ha explicado que entre el protocolo de vacunación del SES del 22 de diciembre y la nueva versión del 18 de enero se han introducido cambios al suprimir la frase "en función del riesgo de exposición", y que esto favorece la vacunación de altos cargos.

Vergeles, por el contrario, ha replicado que se respeta el programa de vacunación del Ministerio de Sanidad, que considera "personal de primera línea al que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades en la atención directa de pacientes COVID (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2".

En el primer protocolo del SES del 22 de diciembre, un documento "interno para los profesionales", figura que entre el personal de primera línea está el "personal sanitario de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición". Sin embargo, en el del 18 de enero no aparece la frase "en función de su riesgo de exposición", como denuncia el PP. "Niego la mayor de que hayamos hecho una modificación al protocolo de vacunación", ha respondido el consejero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios