DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Gobierno y oposición cruzan acusaciones por la nevada que colapsó la A-6

  • Una intensa nevada dejó la noche del viernes atrapadas durante cinco horas a miles de personas en el tramo entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama.

La intensa nevada que la pasada noche dejó atrapadas durante cinco horas a miles de personas en la carretera A-6, entre Las Rozas y los túneles del Guadarrama, ha dado lugar a un duro cruce de acusaciones entre el Gobierno y la oposición. La tormenta de nieve, que provocó el corte de la carretera hacia las 22:45 en ambos sentidos, entre los kilómetros 20 y 32, dejó atrapados más de 3.000 vehículos y provocó enormes atascos de salida y de entrada a Madrid hasta que, pasadas las 03:15 de la madrugada, quedó restablecida la circulación en ambos sentidos.

La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que desde el primer momento "todos los métodos paliativos estuvieron operativos" con carácter preventivo, pero las condiciones "hicieron imposible actuar de otra manera" cuando a partir de las 21:45 numerosos vehículos quedaron cruzados en la vía a lo largo de 16 kilómetros. Ha añadido que el Gobierno desplazó 14 máquinas quitanieves que quedaron atrapadas, y se activó el gabinete de crisis del Ejecutivo por parte de Fomento, la Dirección General de Tráfico, la Dirección General de Protección Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la delegación del Gobierno, que trabajaron "conjuntamente" diseñando el "plan más eficaz" para resolver lo antes posible la situación.

Por su parte, el consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha responsabilizado a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, del colapso y ha vuelto a pedir su dimisión. Granados ha argumentado que Valcarce debería haber intervenido antes para "coordinar los medios del Estado", lo que a su juicio hubiera evitado que la situación se prolongara tanto, y se ha quejado de que el Ejecutivo regional no fuera informado por la Delegación del Gobierno.

"Lo que falló fueron dos cosas: las previsiones, que nuevamente volvieron a equivocarse y no daban esa cantidad de nieve en esa zona de Madrid, y la coordinación de los medios del Estado, que son responsabilidad de la delegada del Gobierno y que estuvo desaparecida durante toda la noche", según Granados. Ha apuntado también que durante la noche tuvo varios contactos con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Fomento, José Blanco, pero que "ya era muy tarde", una vez que habían "fallado las alertas". Según Granados, en cuanto la Comunidad se enteró por el 112 de lo que estaba pasando, activó el nivel 1 de emergencias y constituyó su gabinete de crisis, movilizando a continuación a Protección Civil, Summa y bomberos, entre otros, para ayudar al Ministerio de Fomento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, ha replicado que es "rotundamente falso" que estuviera "desaparecida" durante el colapso de la A-6 y ha calificado "intolerables" las acusaciones de Granados, al que acusa de "ventajismo irresponsable" y de querer sacar algún "rédito político". "Estuve en todo momento al frente del operativo coordinado por la Dirección General de Protección Civil y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Él (Granados) no me llamó, por lo que entendí que no necesitaba más información de la que le estábamos dando", ha dicho la delegada, que concurre como número dos de la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid en las elecciones del 22 de mayo.

También han intervenido en la polémica el diputado nacional del PP, Tomás Burgos, que ha achacado al Gobierno la responsabilidad por el "caos", en concreto a Tráfico y Fomento, y el portavoz de Fomento del grupo parlamentario popular en el Congreso, Andrés Ayala, para quien el colapso fue "fruto de la improvisación del ministerio de Fomento".

Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, ha replicado a Ayala que "nunca se habían movilizado tantas máquinas quitanieves, tantos operarios ni tantos guardias civiles como ayer", y que "el tiempo que se empleó en solucionar un problema grave fue un tiempo relativamente razonable, en comparación con las reacciones que las administraciones tienen ante sucesos de este tipo en otros países". Según Simancas, "es hora de que la oposición eche una mano, en lugar de colocar el mismo disco de siempre, la misma canción de la improvisación y la falta de recursos, que ya resulta un poco cansino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios