Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

El Gobierno valenciano prevé también un cobro "simbólico" por llevar comida al colegio

  • La consejera de Educación asegura que será "una parte muy pequeña" y no superará los tres euros que deberán pagar en Cataluña.

La consejera valenciana de Educación, María José Catalá, ha adelantado que en esta Comunidad podría llegar a cobrarse a los alumnos que lleven su comida de casa a los comedores escolares una "parte muy pequeña y simbólica", pero "nunca" se llegaría a los tres euros que deberán pagar en Cataluña. Catalá ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y al ser preguntada por la autorización de la Generalitat catalana de que a partir del próximo curso los colegios e institutos puedan implantar servicios de fiambrera como alternativa al comedor escolar convencional.

En Cataluña, los alumnos que a partir del próximo curso lleven el almuerzo en una fiambrera deberán pagar casi la mitad del precio del servicio del comedor, que tiene como tope 6,20 euros por comida, ya que deberán sufragar el uso de neveras específicas, microondas y los servicios de limpieza y de monitores. Según Catalá, en caso de que en la Comunitat Valenciana se tuviera que cobrar por este concepto a los padres sería la parte correspondiente a los servicios de vigilancia del comedor, que actualmente está en 1,45 euros, aunque ha precisado: "Ni siquiera decimos que vayamos a hacerles pagar esa cantidad entera".

Catalá ha señalado que al Consell "no le parece mal" la medida de que los Consejos Escolares puedan autorizar que los niños lleven su comida de casa, pero siempre que haya espacio suficiente en el comedor y se garantice el proceso de frío y calor que necesita el alimento. La consejera ha destacado el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat en becas de comedor, para las que este año destina 76 millones de euros, frente a los 18 que destina la Comunidad de Madrid o los 3 millones de Aragón. Además, ha señalado que destina 5,39 euros al día por alumno en las becas de comedor, de los que 1,45 euros son para gastos de funcionamiento y 3,94 euros para alimentación.

"Nunca llegaremos a los tres euros que cobra Cataluña, nunca, porque si hiciéramos pagar tres euros a los niños que llevan la comida de casa y nosotros pagamos 3,94 euros para dar una beca completa no tiene ningún sentido, para eso lo becamos y ya está", ha indicado. No obstante, ha señalado que se estudia cobrar una "parte muy pequeña y simbólica" destinada sobre todo a los monitores que vigilan la zona para que todo esté en buenas condiciones. La consejera ha explicado que para llegar a cobrar a estos alumnos deberá salir una reglamentación u orden nueva que permita la presencia de alimentos del exterior en los centros escolares, y además se tendrá que hacer una previsión de los niños que puedan llegar a hacer uso de este servicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios