DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Greenpeace solicita al CSN más información sobre el último suceso de Garoña

  • Greenpeace solicita el cierre de la instalación y l Consejo de Seguridad Nuclear lo califica con Nivel 1 en la escala Internacional de Sucesos Nucleares

Greenpeace pide al Consejo de Seguridad Nuclear una información más detallada del último suceso ocurrido en la nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), el cuarto notificable de la central en lo que va de año y el segundo en este mes, y ha insistido en su petición de cierre de la instalación.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado con el Nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (de 0 a 7) el fallo detectado en julio y agosto en las baterías de suministro ininterrumpido de la central de Santa María de Garoña.

"El problema sucedía al parecer, según el CSN, desde el 15 de julio pasado, de lo que este organismo no informó hasta ahora, y se detectó cuando en las pruebas realizadas a esas baterías se constató una capacidad inferior a la requerida", afirma Greenpeace.

En las nuevas pruebas hechas el pasado martes, se reprodujo el mismo resultado fallido, lo que obligó a sustituir las baterías.

"Ante la escasa información" ofrecida por el CSN y el titular de la central, Nuclenor, Greenpeace solicitará al Consejo información más detallada sobre el motivo por el que las baterías no se sustituyeron cuando se detectó que fallaban en primera instancia".

Según la organización ecologista, Garoña ha registrado otros problemas de seguridad de los que el CSN no ha informado.

Ante "el cúmulo de problemas técnicos y errores humanos" en la central, Greenpeace pide al Gobierno que cumpla sin demora su promesa de cerrarla, así como la de presentar un plan de cierre de las demás nucleares.

Greenpeace, por último, apunta a su escasa aportación a la red eléctrica (menos del 1,3 por ciento del total) y, en consecuencia, argumenta que es fácil prescindir de esta instalación, "ya que está totalmente amortizada por la compañía propietaria (Nuclenor)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios