Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Halladas pruebas de la muerte de menores en los años 50 en un centro católico de Holanda

  • La Fiscalía del país reabre el caso dada "la envergadura y el impacto del asunto en la sociedad".

Una comisión encargada de investigar presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia holandesa anunció este martes haber encontrado pruebas de la muerte de menores en los años 1950 en una institución católica de Holanda.

"La comisión Deetman descubrió varias muertes que plantean preguntas", ocurridas en un ex instituto psiquiátrico de Heel (sureste), explicó la comisión en un comunicado.

"Las informaciones tratan sobre un número de muertes de menores por encima de la media en 1952, 1953 y 1954", precisó la nota, quien añadió que estos datos fueron descubiertos tras examinar los archivos de varias diócesis, órdenes y congregaciones.

La comisión aclaró en el comunicado que no puede determinar si se cometieron abusos sexuales a menores en el centro de salud mental, por lo que "informó el 23 de mayo de 2011 a la fiscalía holandesa" para que llevara a cabo una "investigación más profunda".

Por su parte, la fiscalía afirmó en un comunicado que 34 menores murieron en el instituto psiquiátrico de Heel entre 1952 y 1954, "más de lo normal".

Pese a que los hechos prescribieron, la fiscalía decidió abrir una investigación debido a la "envergadura del impacto que un asunto como este tiene en la sociedad".

La iglesia católica holandesa encargó al ex ministro de educación de Holanda, Wim Deetman, realizar una investigación sobre presuntos abusos sexuales a menores por parte de miembros del clero "de 1945 a nuestros días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios