Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Hallan esqueletos de niños enterrados en casas de hogar católicas de Irlanda

  • El hallazgo de "un gran número de restos humanos" en cámaras subterráneas deja conmocionado al país

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX informó ayer de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un centro de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Al presentar ayer algunas de sus conclusiones, la llamada Comisión sobre Madres y Bebés se declaró "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

"Entre los restos hay un número de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años", explicó su portavoz respecto al centro de Tuam, en funcionamiento como casa de acogida para madres solteras entre 1925 y 1961. El Gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto, después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro.

En concreto, sus pesquisas tratan de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones durante el pasado siglo, las prácticas de enterramientos de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental.

El Gobierno ha estimado que unas 35.000 madres solteras pasaron por alguno de los 10 centros de acogida gestionados por órdenes de hermanas católicas desde la creación del Estado irlandés en 1922 y los años 60.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios