DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Salud

Identifican la proteína responsable del desarrollo del cáncer de pulmón

  • Esta identificación plantea la posibilidad que inhibir las interacciones de la proteína y avanzar en el diseño de tratamientos contra el cáncer

Un doctor examina una radiografía de los pulmones

Un doctor examina una radiografía de los pulmones

Especialistas del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada han identificado una proteína responsable del desarrollo y crecimiento del cáncer de pulmón, un hallazgo que ayudaría a desarrollar tratamientos más eficaces para el carcinoma epidermoide.

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular de este centro biosanitario ha hallado una de las proteínas protagonistas en la aparición y progresión del cáncer.

Varios estudios realizados durante la última década han demostrado que algunas proteínas que participan en la unión celular y se encuentran en las estructuras y la membrana de la célula, pueden estar también dentro del citoplasma y en el núcleo.

La localización de estas proteínas en lugares diferentes les confiere ese papel protagonista en procesos celulares relevantes como la aparición del cáncer.

Científicos del ibs.GRANADA ha estudiado una proteína presente en el núcleo y el citoplasma celular que actúa como reguladora de la expresión génica que interviene con frecuencia en la regulación y señalización de distintos procesos y facilite la progresión de varios cánceres.

Esta identificación plantea la posibilidad que inhibir las interacciones de la proteína y avanzar en el diseño de tratamientos contra el cáncer.

Además, esta proteína puede ser un valioso biomarcador para el diagnóstico y una diana terapéutica potencial en el carcinoma de células escamosas de pulmón.

El grupo de investigación de Genética y Oncología Molecular del ibs.GRANADA, liderado por la doctora María Esther Fárez Vidal, está centrado en oncología molecular y en el estudio de las bases moleculares y los perfiles de expresión génica en cáncer.

Su objetivo es comprender las características genéticas y biológicas del tumor para diseñar nuevos compuestos farmacológicos con actividad antitumoral.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios