DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

La Iglesia estará en la Ley de Transparencia

  • Sáenz de Santamaría confirma que será una de las instituciones incluidas, ya que recibe fondos públicos. Los obispos dan la "bienvenida a la transparencia porque ya estamos en ella"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que la Iglesia será una de las instituciones a las que se aplicarán los criterios de la futura Ley de Transparencia, al recibir mayoritariamente fondos públicos, como otros muchos organismos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno no ha hablado de momento con representantes de la Iglesia Católica, como sí lo ha hecho con la Casa del Rey, pero que al ser una institución que recibe fondos públicos estará sujeta a los criterios de transparencia.

No obstante, ha recordado que habrá que estudiar la fórmula en la que se incluirá en la ley a la Iglesia y otras instituciones, que al no ser administraciones públicas, tienen estructuras y composición diferentes y no están sometidas al derecho administrativo.

Saénz de Santamaria ha explicado también, durante su comparecencia, que hace pocas semanas se constituyó un grupo de trabajo en el que participan los ministerios de Hacienda, Justicia, Presidencia, Economía y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que estudia las medidas necesarias para reforzar la transparencia y los controles actuales. Entre ellas, un estatuto del ejercicio de las funciones de los políticos o el control de cuentas de los partidos. La vicepresidenta ha señalado que se está hablando también con distintos organismos, que hay algunos puntos que están muy avanzados y que además se van a consultar con la Comisión Permanente de Consejo de Estado para que pueda aportar su experiencia y complementar las medidas. En principio, la intención del Gobierno es que puedan aprobarse con "cierta agilidad".

Martínez Camino: "Bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella"

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la transparencia económica "es el modo de actuar de la Iglesia", sobre la posibilidad de que se le incluya en la futura ley, por lo que ha dicho: "Bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella". Martínez Camino ha respondido así a las informaciones que aseguran que la Iglesia católica estará incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, aunque esta inclusión sólo afectará a los fondos públicos que percibe la institución.

"La transparencia es un modo ordinario de funcionamiento en las cuestiones económicas de la Iglesia", ha explicado el portavoz de la CEE, que ha indicado que anualmente presentan "a las instituciones competentes" un informe que recoge las actuaciones a las que se destina el dinero procedente de los contribuyentes a través de la declaración de la renta. Este año -ha explicado- una auditoría externa contrastará los datos de este informe. "Si las leyes quieren algo más preciso, estamos dispuestos, así que bienvenida la transparencia porque ya estamos en ella", ha destacado. Martínez Camino, que ha negado contactos con el Gobierno sobre este asunto, ha afirmado que "la transparencia es buena" y que "si hay que avanzar en esto se avanzará. No hay ningún problema", ha subrayado.

Se ha referido, asimismo, al dinero que el Estado destina a la enseñanza de religión y ha insistido en que lo que los colegios católicos concertados reciben para pagar a profesores de religión "es el mismo dinero que se da los colegios laicos". "Este dinero es para que los padres puedan ejercer su derecho a elegir el tipo de enseñanza que ellos desean para sus hijos y es un dinero que no recibimos aquí, ni los reciben los colegios católicos por ser católicos", sino que son fondos con los que el Estado "apoya a los padres".

En el caso de los centros públicos, los sueldos de los profesores de religión los recibe el instituto o centro estatal para pagar el servicio que prestan "los profesores católicos o musulmanes. No los recibimos ni aquí ni en las diócesis". En opinión de Martínez Camino, el Estado apoya, de esta manera, a los padres que no pueden costear un centro concertado. "Por tanto no es legítimo decir que esos dineros son para la Iglesia católica, sino que son para los padres que tienen ese derecho".

El secretario general de la CEE ha hablado también de la ley del aborto y ha asegurado que la demanda de reforma por parte de los obispos "no es ninguna presión", sino "un principio de la moral racional" compartido "por creyentes y no creyentes". "La Iglesia habla y propone y la Iglesia ni legisla ni quiere legislar, no es su cometido, pero la Iglesia puede y debe hablar sobre los principios rectores de la vida social, de acuerdo con los derechos fundamentales de la vida humana", ha subrayado Martínez Camino. El portavoz de los obispos ha insistido en que "no se puede quitar la vida a un ser humano inocente". "Es un principio de la moral racional, no sólo de la moral católica, compartible en principio por creyentes y no creyentes".

Preguntado por el anuncio del PSOE de que exigirá que se cambie la relación de España con la Santa Sede si el Gobierno modifica la ley del Aborto, ha señalado que "casi todos los Estados del mundo, excepto algunos totalitarios, tienen acuerdos con la Santa Sede" y "esto va a seguir siendo así". "Las intervenciones de la CEE no son intervenciones políticas y confiamos que los actores políticos así lo entiendan", ha indicado para declarar después que la Iglesia "habla de cuestiones que tienen implicaciones políticas" y "creo que nadie va a negar ese derecho a la Iglesia, como no se lo niega a ningún actor de la vida social".

Ha insistido en que es necesaria una revisión de la legislación actual "para que sean protegidos adecuadamente los derechos fundamentales de todos". "Se deben tutelar los derechos de todos, también de las madres, pero sin dejar de lado el derecho de los que van a nacer". Preguntado por el motivo por el cual Rouco Varela no ha sido aún recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz de la CEE ha señalado que existe "un contacto permanente y fluido" con el jefe de Gobierno y la vicepresidenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios