DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

abusos en la Iglesia

La Iglesia se reunirá con la diócesis y congregaciones para abordar los abusos sexuales

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella / EFE

La Conferencia Episcopal Española (CEE) reúne este jueves a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos de las diócesis, las congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales para abordar los casos de pederastia en la Iglesia.

El encuentro estaba previsto desde el mes de febrero, después de que la CEE aprobara la creación de un servicio de coordinación y asesoramiento para ayudar a las diócesis en los casos de abusos a menores que lleguen hasta estas oficinas.

Este órgano sirve de apoyo y referencia a las distintas diócesis en su trabajo de investigación de los casos de abusos y, además de ofrecer asesoramiento, está previsto que actúe como "cauce" para la relación con las congregaciones religiosas, las asociaciones civiles que representan a las víctimas de abusos, e incluso con la administración pública y la Fiscalía.

Está formado por la psiquiatra Montserrat Lafuente, que trabaja en la Oficina de la diócesis de Vic, María José Diez, responsable de la Oficina de Astorga, el sacerdote Jesús Rodríguez, miembro del Tribunal de la Rota; y Jesús Miguel Zamora, secretario general de la Conferencia de Religiosos (Confer).

La Iglesia ha reconocido hasta la fecha un total de 506 denuncias de abusos sexuales a menores que han llegado a las oficinas diocesanas en los dos últimos años.

Algunos de los casos son ya conocidos y tuvieron su recorrido en el ámbito civil y canónico, otros se han denunciado recientemente en esas oficinas o en medios de comunicación y 103 corresponden a víctimas ya fallecidas. Además, varios de ellos han ocurrido hace más de 30 años.

El pasado 22 de febrero, la CEE encargó al despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo una auditoría independiente sobre los abusos a menores en la Iglesia, que tendrá una duración inicial de un año y estudiará los casos ocurridos en el pasado sin límite temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios