DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Investigadores encuentran una respuesta a la influencia de la luz en las migrañas

• Un estudio revela que el dolor aumenta cuando la claridad es detectada por la vista

Un vínculo entre unas células de la vista sensibles a la luz y ciertas células nerviosas del cerebro puede ser crucial para entender por qué las migrañas empeoran con la luz, según un estudio publicado ayer en la revista científica Nature.

El investigador, encargado de la investigación, Rami Burstein, del Beth Israel Deaconess Medical Centre, de Boston (EEUU), y sus colegas de departamento llevaron a cabo un estudio entre ratas para buscar una respuesta a este problema después de evaluar el efecto de las migrañas en pacientes ciegos.

Los científicos descubrieron que muchas personas ciegas que sufren migrañas evitan la luz, pero los pacientes que han perdido el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro no son sensibles a la luz.

De esta manera, parece que la luz aumenta el dolor cuando ésta es detectada por la vista, posiblemente a través de una clase especial de neuronas de la retina que son sensibles a la luz, según detalla la revista Nature.

Para probar esta idea, el equipo de investigadores estudió ratas para buscar vínculos entre la retina y áreas del cerebro que detectan el dolor.

Así, los científicos hallaron que el axón (neurita) de la retina tenía un vínculo con un grupo de células nerviosas en el área del cerebro, el tálamo, conocido por recibir y enviar señales de dolor relacionados con la migraña.