Sociedad

Italia sigue temblando tras más de 200 muertos

  • El primer ministro italiano explicó que aún quedan 15 desaparecidos y que se ha conseguido rescatar a 150 personas con vida de entre los escombros.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó de que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar.

En una rueda de prensa celebrada en L'Aquila, capital de Los Abruzos y una de las más afectadas por el terremoto, Berlusconi explicó que aún quedan 15 desaparecidos y que se ha conseguido rescatar a 150 personas con vida de entre los escombros. 

En el segundo día de trabajo para rescatar a los afectados por el terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que azotó en la madrugada del lunes el centro del país, con epicentro en la región de Los Abruzos, el primer ministro volvió a L'Aquila para supervisar las tareas de desescombro. 

"Son posibles otros temblores, por eso se da el mensaje a la población de no entrar en sus casas", dijo Berlusconi minutos después de que la tierra volviera a temblar en L'Aquila en dos ocasiones con una intensidad de 3,6 y 4,7 grados en la escala de Richter. 

Según Berlusconi, durante las próximas cuarenta y ocho horas proseguirá la búsqueda de posibles supervivientes, entre los que espera que se encuentren los cuatro jóvenes desaparecidos entre los escombros de la Casa del Estudiante de la capital. 

"Agradecemos a los países extranjeros su solidaridad, pero les invitamos a no enviar aquí sus ayudas. Estamos en disposición de responder solos a las exigencias, somos un pueblo valiente y de bienestar y se lo agradezco, pero nos bastamos por nosotros mismos", dijo el primer ministro, ante las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. 

El mandatario italiano se refirió además a la situación de los miles de evacuados que la pasada noche tuvieron que dormir al aire libre ante la imposibilidad de volver a sus casas y anunció la instalación de más tiendas de campaña para que puedan pasar las próximas horas. 

Veinte nuevas instalaciones serán habilitadas, con 2.416 tiendas de campaña con capacidad para 14.500 personas y en las que se pondrán en funcionamiento además dieciséis cocinas de campamento. 

El primer ministro informó asimismo que en las zonas afectadas trabajan más de 7.000 personas en las operaciones de rescate y socorro, a los que quiso expresar su agradecimiento, sobre todo, a los bomberos. 

Mañana comenzará el inventario de los daños en los edificios afectados por el terremoto de Los Abruzos, construcciones que, según Berlusconi, son ya decenas de miles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios