Sociedad

El nivel del Mediterráneo ha aumentado en las costas españolas hasta 16 centímetros desde 1992

El aumento medio de la temperatura y el nivel del mar Mediterráneo coincide con los peores escenarios del cambio climático, según ponen de manifiesto las observaciones directas realizadas por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y recogidas en el estudio Cambio Climático en el Mediterráneo Español, presentado ayer por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

El coordinador del trabajo, Manuel Vargas, destacó que el nivel del mar Mediterráneo aumentó de media 16 centímetros entre 1992 y 2005. Ello se debe a que las temperaturas medias del aire y la capa superficial se incrementaron entre 1974 y 2005 en una media de 0,8 grados centígrados.

"Se ha producido un aumento de la temperatura y de la salinidad de las aguas del Mediterráneo desde mediados del siglos XX y un rápido aumento del nivel del mar a partir de los años 90", señala el estudio.

Así, a partir de la década de los 90, el aumento del nivel del mar va desde 4 centímetros en Cataluña a los 16 en la costa andaluza. En un periodo más amplio, desde 1943 a 2005, el crecimiento medio del nivel de este mar fue de 8 centímetros, mientras que el aumento de las temperaturas se situó entre 0,1 y 0,5 grados centígrados.

En consecuencia, el nivel del mar ha subido a razón de entre 2,5 y 10 milímetros por año, lo que implica que, de seguir esta tendencia, el nivel de las aguas subiría entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximos 50 años. Estas previsiones tendrían, según los expertos, consecuencias muy serias en las zonas litorales bajas, incluso en el caso de aumento menor, y catastróficas si se produce el incremento de nivel del mar de medio metro.

El estudio, en el que han participado 17 científicos, también pone de manifiesto cómo el calentamiento de las capas superficiales e intermedias del Mediterráneo se transmite a las capas profundas, ya que en este periodo se han calentado 0,1 grados centígrados. "Esta décima podría parecer insignificante, pero estamos hablando de un volumen de agua gigantesco que necesita una gran cantidad de calor para elevar su temperatura media", añadió el investigador.

El comportamiento del mar Mediterráneo es similar al del resto de los océanos, que han experimentado un crecimiento medio de su nivel de 17 centímetros en el siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios