DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Coronavirus

Mezclar dosis de vacunas contra la Covid de diferentes marcas provoca más reacciones adversas

Combinar vacunas de Pfizer y AstraZeneca produce más reacciones adversas

Disponer del mayor número de vacunas en el menor tiempo posible. Ese es el principal objetivo internacional en estos momentos. Las reacciones adversas en las diferentes marcas, sobre todo con AstraZeneca, ha supuesto un quebradero de cabeza para los planes de vacunación en muchos países, entre ellos España, que está a la espera de un ensayo clínico de la Universidad Carlos III para evaluar la opción de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de AstraZeneca.

Mientras que en España se toma una decisión definitiva al respecto, ya aparecen otros estudios que aseguran que mezclar dosis de vacunas contra la Covid diferentes provoca más reacciones leves, sobre todo fiebre y dolor en el brazo en el que se pone la vacuna.

Ha sido en Reino Unido, donde la revista The Lancet ha publicado el trabajo llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Oxford, comparando las cuatro permutaciones de primera puesta y refuerzo de las dos vacunas (AstraZeneca y Pfizer) a los 28 y a los 84 días. El resultado es que los participantes en el muestreo, casi mil personas mayores de 50 años o más, han empezado a tener algunos síntomas leves. Se trata de unos datos iniciales antes del resultado inmunológico primario, que se prevé que esté disponible en el mes de junio. 

El reclutamiento comenzó el 11 de febrero de 2021 y se completó el 26 de febrero de 2021, con 830 participantes inscritos y asignados al azar de 978 seleccionados. 463 participantes fueron asignados al azar a los cuatro grupos con un intervalo de cebado-impulso de 28 días, y 367 participantes fueron asignados al azar a grupos con un intervalo de cebado-impulso de 84 días. Los 463 participantes en el grupo de intervalo de refuerzo de 28 días recibieron su vacuna principal y 461 participantes recibieron su vacuna de refuerzo. Entre los 463 participantes, la edad media fue de 57 años (rango 50-69), y 212 (46%) participantes eran mujeres.

No se produjeron hospitalizaciones entre los vacunados y la mayor parte de los síntomas se dieron 48 horas después de inmunizarse

El 34% de las personas a las que le pusieron AstraZeneca y posteriormente Pfizer tuvieron fiebre, por 41% a la inversa y 21% con dos dosis de Pfizer. Se observaron aumentos similares para escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, dolor articular, malestar y dolor muscular.

Sin riesgo para los pacientes

Sin embargo, estos resultados iniciales resultan satisfactorios para los facultativos, ya que no tuvieron que lamentarse hospitalizaciones y la mayor parte de este aumento en las reacciones se observó en las 48 horas posteriores a la inmunización. El paracetamol redujo los efectos secundarios de la vacuna y los expertos recomiendan así una vacunación mixta en grupos de edades más jóvenes como se hace en Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca.

"Aunque se trata de una parte secundaria de lo que estamos intentado explorar mediante estos estudios, es importante que informemos a la gente acerca de estos datos, especialmente porque varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas", apunta Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del citado ensayo.

"De manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad de los pacientes", mantiene, señalando que el estudio no determina si la respuesta inmunológica "se verá afectada", algo que podrían saber, pero más adelante, "en los próximos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios