Sociedad

'Morakot' deja 15 muertos tras su paso por China y Taiwán

  • Más de 53 personas siguen desaparecidas debido al tifón que arrasó el sureste asiático

El paso del tifón Morakot por el sureste asiático ha dejado hasta el momento 15 muertos -tres en China y 12 en Taiwán-, más de 53 desaparecidos y millones de damnificados, hasta perder fuerza ayer por la mañana y convertirse en tormenta tropical.

Se calcula que en las provincias chinas de Fujiang, Zhejiang, Jiangxi y Anhui más de 7,8 millones de personas han sido afectadas por el tifón y 1,4 millones han tenido que ser evacuadas. Por otro lado, más de 5.000 casas se han desplomado y, según los nuevos datos del Ministerio de Asuntos Civiles, las pérdidas económicas directas ascienden a 876.000 millones de dólares (616.00 millones de euros).

En la provincia oriental de Fujian, primer lugar al que llegó el tifón con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, al menos 500.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48.000 barcos regresaron a puerto. Se estima que las pérdidas económicas en esta provincia alcanzan los 416.000 millones de yuanes (42.266 millones de euros).

En la vecina provincia de Zhejiang, en concreto en la ciudad de Wenzhou, Morakot, que en tailandés significa esmeralda, causó el primero de los tres fallecidos en China, un niño de cuatro años que quedó sepultado tras el colapso de cinco viviendas. Aquí los bienes materiales de más de 3,4 millones de personas se vieron afectados, centenares de pueblos inundados, 1.844 casas desplomadas y 143.000 hectáreas destrozadas.

El sureste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada hasta el 30 de junio han muerto en China más de 300 personas.

Morakot llegó al gigante asiático el domingo por la tarde procedente de Taiwán, donde causó al menos 12 muertos, 52 desaparecidos y 32 heridos, además de multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, según anunció el Servicio Nacional de Bomberos. El Consejo de Agricultura anunció que la destrucción de 20.432 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cuarta parte de las cosechas en la isla, ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios