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Transporte

NOTAM: Así funciona el sistema informático cuya avería ha sembrado el caos en los aeropuertos de EEUU

El aeropuerto JFK de Nueva York comienza a recuperar la normalidad

El aeropuerto JFK de Nueva York comienza a recuperar la normalidad / Sarah Yáñez-Richards, EFE

Miles de vuelos han sufrido retrasos este miércoles en EEUU por una avería en el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM, en inglés) de la aviación federal del país, encargado de enviar alertas de seguridad en tiempo real a los pilotos.

La FAA explica en su web que NOTAM es un mecanismo nacional para enviar advertencias y avisos sobre peligros de vuelo a todos los pilotos comerciales. Esta herramienta, que también emplean los vuelos militares, es diferente al sistema de control del tráfico aéreo que vela para que los aviones mantengan una distancia segura entre ellos.

El sistema NOTAM "contiene información que no se conoce con suficiente antelación a un vuelo para ser entregada a los pilotos de antemano", detalla la FAA sobre este sistema propio.

Algunos ejemplos de alertas de NOTAM pueden ser el cierre de pistas en el aeropuerto o el fallo de sus luces, restricciones en el espacio aéreo o interrupciones en la señal de navegación. Antes de partir, los pilotos deben consultar siempre las posibles alertas NOTAM, que puedan afectar el vuelo. Dada su capacidad de transmitir datos de forma rápida sobre un cambio en las condiciones, NOTAM es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad a bordo.

Historia

El sistema se lleva utilizando desde 1947, cuando EEUU acordó que todos los vuelos adoptaran este mecanismo, creado a semejanza del sistema empleado para comunicar información a los capitanes de barcos cuando están en alta mar.

Antes de adoptar en diciembre de 2021 su nombre actual -sistema de Notificación a Misiones Aéreas- se denominaba Notificación a los Aviadores, aunque sus siglas, NOTAM, han sido siempre las mismas en inglés.

El cambio de denominación se hizo para quitar cualquier referencia de género y porque en aquel momento también se mandaban notificaciones a los operadores de drones y no solo a los pilotos a bordo de aviones, indicó la cadena CNN.

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