DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Consumo

La OCU pide que se devuelva el dinero de las cremas solares retiradas a los consumidores

Las cremas que piden que sean retiradas.

Las cremas que piden que sean retiradas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido que se devuelva el dinero a las personas que hayan comprado las cremas solares de Isdin y Babaria, que han sido retiradas porque el etiquetado no es correcto.

El portavoz de la OCU Enrique García ha pedido aclaraciones a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) sobre si el alcance de la retirada y que informe sobre las fechas, los resultados y las consecuencia de la campaña de control de estos protectores.

También le pide que aclare si va a sancionar a las empresas de acuerdo con la normativa aplicable por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento.

A las empresas afectadas les requiere que informen a los consumidores sobre los canales a través de los que va a proceder a la devolución del producto.

La Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha decidido la retirada de las cremas solares de Isdin y Babaria, a las que un estudio de la OCU puso en entredicho por ofrecer menos protección de la que anunciaban.

Valores de protección solar inferiores

Tras haber realizado un tercer estudio, la Aemps comunicó que los resultados han ofrecido unos valores del factor de protección solar (FPS) inferiores a los del etiquetado de los productos referenciados y diferentes a los resultados previos constatando la variabilidad ya observada.

La Aemps considera que los factores que podrían producir los diferentes resultados de los distintos estudios podrían ser, entre otros las dosis de radiación empleadas; las posibles diferencias dentro de un mismo fototipo de piel de las personas voluntarias participantes en los ensayos, así como la subjetividad en lo que se considera eritema (enrojecimiento de la piel).

La organización de consumidores alertó en su día de que las marcas Isdin y Babaria vendían como alta protección dos productos con menor factor solar.

Los que se consideran de alta protección, especialmente ideados para niños o personas con especial intolerancia al sol, han sido objeto de un análisis de componentes que ha dado como resultado que las marcas Isdin y Babaria venden como alta protección dos productos con menor factor solar.

La OCU, concretamente, pidió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la retirada del fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ de Isdin, por tener en realidad un factor de protección menor -debería estar etiquetado como SPF 15- y la crema de Babaria Solar Infantil Spray Protección, que tampoco alcanza el SPF anunciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios