TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

La OMS se resigna a que la vacuna contra el zika llegará "demasiado tarde" para América Latina

La lucha contra la epidemia de zika en América Latina es extremadamente complicada y no tiene visos de mejorar a corto plazo porque no existen vacunas ni las habrá en varios años, no hay tests de diagnóstico que identifiquen el virus de forma aislada, y la erradicación del mosquito que transmite el virus es muy poco eficaz. A esta conclusión llegaron los expertos reunidos durante tres días en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la estrategia para prevenir, detectar y luchar contra el zika.

La primera constatación es que no existe ni habrá a corto plazo una vacuna con la que inmunizar a la población. "El desarrollo de las vacunas todavía está en un estadio muy temprano y las candidatas más avanzadas aún tardarán varios meses en estar listas para los estudios clínicos con humanos", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny, quien alertó de que "es posible que las vacunas lleguen demasiado tarde para el actual brote en América Latina".

Otro de los problemas es que no existen pruebas de diagnóstico, y como en el 85% de los casos el virus del zika es asintomático, no se sabe quien está infectado y quién no. "El hecho de que los síntomas sean leves en la mayoría de los casos provoca que el desarrollo de medicamentos para tratar la infección no sean por ahora una prioridad", explicitó Kieny.

Además, los expertos asumen "el fracaso si no total, parcial", según Jorge Kalil -director del Instituto Butantan de Brasil-,en la erradicación del mosquito aedes aegypty con insecticidas. Es por ello que abogan por el desarrollo de nuevas estrategias y la creación de nuevos productos. Con respecto al vector, también se intentará determinar si otras especies de mosquito donde se ha detectado el virus pueden transmitirlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios