Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Sociedad

Pedro Duque: "La vacuna contra el coronavirus llegará y estará a disposición de los españoles"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque. / EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de dos nuevos ensayos clínicos en red a cargo de diversos hospitales españoles, incluido el Carlos Haya de Málaga, contra la actual pandemia de coronavirus Covid-19. En comparecencia telemática ante la prensa junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, Illa ha recordado además que España colabora además con el ensayo clínico global que ya ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud y en el que participan numerosos países de Europa, Asia y América.

El ministro ha comunicado además que la Agencia Española de Medicamentos está en contacto permanente con diferentes agentes nacionales e internacionales para seguir promoviendo nuevos estudios de medidas clínicas contra el Covid-19. "Es un enemigo invisible y peligroso", ha reconocido Illa, quien ha hecho hincapié en que su peligrosidad reside en la novedad del virus y el todavía escaso conocimiento sobre el mismo. Illa ha calificado además como "muy prometedora" la vacuna contra el Covid-19 que se está desarrollando en China.

El ministro de Sanidad ha anunciado también que "en los próximos días" se empezarán a realizar los test rápidos del coronavirus en todo el territorio nacional, comenzando por los lugares que sean más prioritarios según las indicaciones de las autoridades de Salud Pública. Ante la pregunta de cuándo se iniciarán estas pruebas, Illa ha contestado que "lo más pronto posible".

Respecto a la situación crítica en múltiples residencias de ancianos, el ministro ha pedido cerrar aquellas que sea posible y que se aísle a todas las personas que puedan estar contagiadas con el Covid-19. "Hay toda una serie de criterios que se detallan en la orden sobre cómo proceder en las residencias que den casos positivos", ha recalcado.

Asimismo, Illa ha asegurado que se trata de "un foco de atención prioritaria" porque las personas mayores que se encuentran en residencias son "un colectivo frágil". "Quiero pedir, una vez más, al colectivo y a todas las personas que trabajan con él que sigan por favor al pie de la letra las indicaciones que hemos dado y que extremen todas las medidas de precaución, reduciendo al máximo los contactos sociales que pueda tener este colectivo, que nos preocupa especialmente", ha comentado.

Illa ha anunciado además que, "a petición y en coordinación estrechísima" con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se está trabajando para que la Unidad Militar de Emergencias (UME) habilite espacios sanitarios adicionales en las instalaciones de Ifema. "Todos los madrileños y todos los españoles pueden sentirse tranquilos. El Gobierno va a reforzar el papel de las comunidades autónomas en todo aquello que sea preciso", ha asegurado.

Por último, Illa ha descartado intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora en España, entre las más duras de la Unión Europea y el mundo, y ha asegurado que, "si se cumplen a rajatabla, nos ayudarán a derrotar el virus".

"Cumpliendo estas medidas pensamos que estamos en condiciones de vencer al virus", ha insistido Illa, aunque ha señalado que "naturalmente estudiaremos todas las medidas y sugerencias que nos lleguen y, si en algún momento pensáramos que son necesarias, las adoptaríamos".

Por su parte, Pedro Duque ha alabado el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad científica, incluida la española, para paliar este desconocimiento. "En nuestro país tenemos capacidad para fabricar las medicinas necesaria" contra el Covid-19, ha explicado Duque, quien ha asegurado que el contacto con las empresas nacionales de fabricación de medicamentos es constante y se les está facilitando todos los medios necesarios para la producción de medicamentos.

"En algunas áreas tenemos empresas a la vanguardia de la investigación", ha afirmado el ministro de Ciencia poniendo en valor las investigaciones españolas contra el coronavirus. Duque, al igual que Illa, ha explicado también que la conexión con la Unión Europea y el intercambio de información con las agencias sanitarias internacionales es constante.

Pedro Duque Duque ha desgranado los diversos centros y organismos españoles de investigación que ahora mismo participan en proyectos de investigación en torno a la pandemia, entre los que se encuentra el Centro Nacional de Supercomputación, con sede en Barcelona.

Respecto a nuevos proyectos, Duque ha anunciado que el Instituto de Salud Carlos III ha realizado este mismo viernes una convocatoria para investigaciones de nivel en torno al Covid-19, estudios que una vez evaluados estarán en funcionamiento en un plazo dos semanas.

Duque ha agradecido a su vez a la comunidad de rectores la disposición de 27 universidades y un millar de docentes para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus. Además, ha anunciado una partida de 500 millones de euros destinada a empresas con capacidad para producir material sanitario y desinfectantes.

"La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", ha concluido Duque, volviendo a agradecer a la comunidad científica el enorme esfuerzo que está realizando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios