DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

La Policía Nacional detiene a cinco de los 'hackers' más activos del mundo

  • Los detenidos, dos de ellos menores, pertenecen al grupo que atacó la web de Izquierda Unida antes de las elecciones · Han asaltado más de 21.000 páginas y ocupan el quinto puesto en el ranking mundial

La Policía Nacional ha detenido a cinco jóvenes que pertenecían a uno de los grupos de hackers más activos de la Red, que habían atacado más de 21.000 páginas, entre ellas la web de Izquierda Unida (IU), en una operación que coincide con la celebración del Día Internacional de Internet que se celebró ayer.

Estos piratas informáticos -cinco estudiantes, dos de ellos de 16 años- sustituían sin autorización los contenidos de las páginas atacadas con mensajes reivindicativos o de ciberprotesta, y habían tumbado la web de una empresa de telefonía y sitios gubernamentales de Estados Unidos, Latinoamérica y Asia, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Las detenciones se han practicado en las provincias de Barcelona, Burgos, Málaga y Valencia, y los arrestados, que no se conocían personalmente, coordinaban sus acciones a través de internet y mantenían contactos con otros miembros del grupo en el extranjero, principalmente en Latinoamérica.

Este grupo, al que se atribuyen más de 21.000 ataques a otras tantas páginas web en un periodo de dos años, ostentaba el quinto puesto en el ranking mundial de hackers, según una página web que mantiene una base de datos de ataques cibernéticos a sitios de internet.

En el caso del ataque a la web de Izquierda Unida, la investigación se inició a principios de marzo, tras la denuncia de un proveedor de servicios que alojaba la página de esta formación política.

Su servidor fue atacado y quedaron inutilizados quince portales web ubicados en el mismo, tras lo que la página de IU quedó inaccesible a los pocos días de las elecciones generales del pasado 9 de marzo y su contenido fue sustituido por una caricatura de dos líderes políti cos de otros grupos firmada por los hackers.

La dirección de Izquierda Unida ha trasmitido su felicitación a los responsables de la investigación por la detención de los autores del ataque, que se autodefinían como un laboratorio de investigación en seguridad informática.

Uno de los ellos había publicado artículos relacionados con técnicas de hacking en foros de seguridad informática conocidos a nivel mundial e incluso diseñaba sus propios programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas, como los llamados exploits o troyanos (programas maliciosos que explotan fallos de seguridad y vulnerabilidades de los sistemas).

La operación ha sido coordinada por el Grupo de Seguridad Lógica de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos, Málaga, Valencia y Sabadell.

A lo largo de la investigación se han practicado cuatro registros en las viviendas, en los que han sido intervenidos veinte equipos informáticos y diversa documentación que está siendo analizada por los agentes de la Policía. La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil destaca que la actuación policial ha coincidido con la celebración del Día Internacional de Internet, cuyo objetivo es promover la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una sociedad global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios